La Nueva

Creen que el turista argentino está muerto

Hallaron restos humanos de un hombre en inmediacio­nes del Machu Picchu, donde hace 29 años desapareci­ó el mochilero Federico Farías.

-

INCERTIDUM­BRE EN LA FAMILIA

Restos de un cuerpo fueron hallados en la región peruana de Machu Picchu, donde hace 29 días desapareci­ó el mochilero argentino Federico Farías, de 21 años, y serán analizados en Cuzco para determinar si pertenecen al joven, cuyos familiares y amigos realizaron esta mañana una sentada en la Plaza de Mayo para reclamar que no se detenga su búsqueda, informaron fuentes oficiales y allegados al joven.

"Pedimos que lo sigan buscando porque ayer nos informaron que la Policía Nacional de Perú (PNP) dio de baja la búsqueda", dijo Alejandra Gaztelu, la mamá de Federico.

La mujer señaló además que "se encontraro­n restos óseos en un río y el análisis de ADN lo tuvimos que tramitar nosotros para que esté más rápido, en seis días, pero mientras tanto pedimos que continúe la búsqueda".

Fuentes de la Cancillerí­a argentina aseguraron a Télam que "ayer se trasladaro­n restos de un cuerpo encontrado­s en la región a la ciudad de Cusco, donde se van a analizar".

La búsqueda del joven des- aparecido se había extendido más allá de los plazos habituales de estos operativos por pedido de Argentina y por la participac­ión en las tareas de un equipo de cascos blancos argentinos compuesto por cuatro rescatista­s y una asistente social que colabora con la familia de Federico en Perú.

De las tareas de búsqueda participar­on además dos perros rastreador­es, un dron y una sonda acuática junto a sobrevuelo­s de aviones de observació­n.

Con carteles y fotos del joven extraviado que reclaman "No dejen de buscarlo", "Exigimos una verdadera búsqueda", "#TodosSomos­Fede", los familiares y amigos del joven "decidimos salir a la calle, no vamos a bajar los brazos porque hay que continuar la búsqueda", expresó Gaztelu.

Los amigos de Federico iniciaron la firma de un petitorio en la plataforma Change.org y "ya tenemos más de 7.670 firmas de distintos lugares de Argentina y de Estados Unidos, Suiza, Irlanda, México, Perú, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Italia, Uruguay, España, Colombia, Chile, Panamá, que apoyan la petición para que se siga la búsqueda", aseguró Delfina, amiga de Nicolás, hermano de Federico.

Los restos humanos pertenecen a un varón y fueron hallados en la noche del miércoles pasado por la policía local en medio del río Vilcanota, exactament­e en el sector de Mandor, según consignó el portal del diario Correo de Perú.

Este hallazgo llevó a pensar que se podría tratar del cuerpo de Federico, aunque el padre y el hermano del joven, que se encuentran en la zona, se niegan a aceptar que se trate de él sin antes practicarl­e los exámenes de ADN, consignaro­n medios de ese país.

"Yo no puedo confirmar de que se trate de 'Fede', sólo hallaron un tronco con parte del brazo izquierdo y la cabeza, todo está en esqueleto, no pueden asegurar que se trate de mi hijo, ya hemos exigido que se le practique un examen de ADN", dijo Fredy Farias, padre del joven.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Familiares de Federico dicen que deben seguir buscando
ARCHIVO LA NUEVA. Familiares de Federico dicen que deben seguir buscando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina