La Nueva

Agroactiva vuelve a ratificar el sentimient­o del interior

- Grueda@lanueva.com Enviado especial a Armstrong

Cuando concluya hoy, serán más de 200.000 las personas que habrán recorrido los estands y las dinámicas.

CÓMO MONTAR UNA CIUDAD EN EL CAMPO Guillermo D. Rueda

“El año pasado lo notamos tímidament­e, porque hacía poco que se habían tomado las medidas del Gobierno, pero ahora advertimos que el sector ha retomado una presencia con fortaleza”.

Lo aseguró la arquitecta Rosana Nardi, titular de Agroactiva, la muestra que se inició este miércoles y se desarrolla­rá —hasta hoy— en la localidad santafesin­a de Armstrong, a 90 kilómetros de Rosario, en el corazón de la zona núcleo.

Con más de 200.000 personas recorriend­o los estands, las muestras dinámicas, los corrales y los salones de conferenci­as para rondas de negocios y de comidas, se ratificó el buen momento que atraviesa el sector, a saber por la concreción de negocios de maquinaria­s agrícolas, especialme­nte, así como del resto de las herramient­as indispensa­bles a partir de la aparición de créditos de diverso índole y accesibili­dad para productore­s.

Nardi recordó la muestra de 2007, en Oncativo, como una referencia del momento del sector y por la asistencia de gente, y admitió: “Creo que esta vez superamos esa marca”.

Agroactiva empezó hace 23 años justamente en Armstrong, con mucho menos ambición que ahora. Esta vez, se trata de una ciudad que ocupa 60 hectáreas y posee 800 estands.

“Todos pudieron hacer negocios. Esta vez se destacó la ganadería, que ha ido creciendo desde 2005. En bovinos hubo capacitaci­ón en inseminaci­ón artificial y en asistencia al parto”, contó.

“La ronda de negocios nos sorprendió, así como la procedenci­a de los visitantes. Hay gente de República Checa, Gran Bretaña, China, Australia, Estados Unidos e Italia, sólo por nombrar algunos”, indicó.

La muestra es itinerante, aunque hay una predilecci­ón por la provincia de Santa Fe.

“Es una gran incógnita dejar de lado la itineranci­a. No digo que no; tampoco que sí. A través de los años hemos comprobado que con los cambios de sede las expectativ­as se renuevan, y el público también”, aseveró.

Nardi sostuvo que no tienen definido la próxima sede, pero no descartó que sea otra vez Armstrong.

“¿Si tenemos calculado el impacto económico de la muestra? No. De todos mo- dos somos consciente­s del movimiento económico que se genera. Además, cuando termina una exposición son muchas las localidade­s que se candidatea­n para poder está ahí”, contó.

También sostuvo que la sede debe contener tres condicione­s: 1) estar en Santa Fe; 2) contar con facilidade­s de accesibili­dad sobre una ruta nacional y, si es autopista mejor, y 3) un campo en condicione­s agronómica­s ideales para las actividade­s. Rico. “Hay que tener en cuenta que estamos parados sobre uno de los suelos más ricos de la Argentina. Por eso, no debemos agregar sustancias que, luego, dificulten la siembra a la hora de entregar el campo”, dijo Pablo Tronza, a cargo de Dinámica Rural. Siembra. Por el período contratado, Agroactiva se ocupa no sólo del predio de la muestra, sino que comerciali­za el producido de la siembra de maíz y de soja.

 ??  ??
 ??  ?? Rosana Nardi
Rosana Nardi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina