La Nueva

Odontologí­a se destacó en el Tren de Abordaje Territoria­l

La formación de diez vagones ya dejó la Estación Sud y partió rumbo a Médanos, donde permanecer­á una semana. Hay oficinas para trámites diversos y atención de la salud.

- Fmoreno@lanueva.com

Federico Moreno

Luego de 12 días de atención al público en la Estación Sud, anoche el Tren de Abordaje Territoria­l se despidió de Bahía Blanca y hoy llegará a Médanos, donde permanecer­á una semana.

Entre los servicios sociales y de salud que brindó el tren del Estado Nacional, como la posibilida­d de tramitar el DNI, actas de nacimiento y otras diligencia­s del Registro Nacional de las Personas y Anses, el que más destacó fue el de odontologí­a, que atendió a unos 45 pacientes por día.

“Mucha gente se atendió en los servicios de salud. También había enfermería, clínica médica, salud mental, obstetrici­a, radiología, ginecologí­a y oftalmolog­ía, con un taller óptico en el que se entregaban lentes de manera gratuita”, explicó la coordinado­ra del Tren, Daiana Martínez.

“También brindamos servicios del área social. Las trabajador­as realizaban entrevista­s con la gente que se acercaba, evaluaban su nivel de vulnerabil­idad social y, si cumplían con los requisitos estipulado­s, se les otorgaba una ayuda urgente”, agregó Martínez.

“En odontologí­a dábamos 30 turnos por día, pero se terminaba atendiendo a unas 40 o 45 personas, muchas de ellas fuera de hora. Mucha gente llegaba de noche para hacer cola y conseguir un turno. Le dábamos algo caliente y la hacíamos esperar en un lugar techado porque hacía mucho frío y estaba haciendo un gran esfuerzo. Los profesiona­les médicos nos comentaron que los bahienses se mostra- ron muy agradecido­s”, afirmó la coordinado­ra.

Graciela, una vecina bahiense, aprovechó varios servicios. “Ahora vine a retirar los anteojos que encargué ayer (por el jueves). Me hicieron de corta y larga distancia, están hermosos. Estoy muy agradecida, la atención es excelente. Pasé por la enfermería, la médica clínica que me derivó a la nutricioni­sta porque tengo sobrepeso, me vio también el ginecólogo, me hicieron el PAP, una mamografía y hasta una radiografí­a de la rodilla que tengo operada”, comentó.

“Además, las odontóloga­s me atendieron cinco veces: me arreglaron las caries, me hicieron limpieza y me empastaron. Para los que no tenemos mutual, el servicio de odontologí­a es carísimo y acá nos hicieron todo gratis. Hasta me pude hacer el DNI”, agregó la mujer.

Consultada sobre qué la motivó a ir al Tren de Abordaje, contando con hospitales públicos en nuestra ciudad, Graciela explicó:

“Los turnos en los hospitales de Bahía te los dan para dentro de uno o dos meses. La salita médica a la que voy casi nunca tiene médico, dan 12 turnos pero hay que estar a las 4.30 de la mañana haciendo cola para conseguir uno. Y al hospital no podemos ir si primero no pasamos por la salita, mientras que acá vine y en una semana me hicieron todos los estudios que necesitaba”, explicó.

Inicialmen­te la idea era que el Tren permanecie­ra en Bahía hasta hoy. Pero a última hora se cambió la decisión.

 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ??
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA.
 ??  ?? Graciela (izquierda), una bahiense que aprovechó los servicios de manera integral.
Graciela (izquierda), una bahiense que aprovechó los servicios de manera integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina