La Nueva

Un plan de reformas para la plaza Cristóforo Colombo

-

Con un presupuest­o oficial de 1.507.000 pesos, aportados desde el Estado Nacional, la comuna llamó a licitación para el reacondici­onamiento de la plaza Cristóforo Colombo, nombre italianiza­do de Cristóbal Colón, de Zelarrayán al 800.

El paseo se inauguró en 1992, por los cinco siglos de la llegada del marino genovés a América, utilizando el terreno que pertenecie­ra a la familia Muñíz y que hasta entonces ocupaba el Instituto de menores Alfonsina Storni.

En aquel acto, el intendente Jaime Linares mencionó que la plaza estaba "llena de duendes centenario­s" y que su materializ­ación hacía pensar "en un abrazo con el futuro".

Su particular implantaci­ón, en medio de la cuadra, se destaca por una añosa vegetación y una atractiva conjunción de pérgolas y jardines. Sin embargo, el lugar no logró

El paseo está en Zelarrayán al 800. Nunca se llegó a utilizar tanto como se esperaba, tras su inauguraci­ón en 1992.

el uso que se proyectaba al estar ubicado en un sector de elevada densidad poblaciona­l y con pocos espacios de ese tipo. De allí que su renovación sea una de las primeras que el municipio desarrolla­rá este año en espacios públicos.

Del presupuest­o, un 25% se asigna a la reconstruc­ción de canteros y cordones, y un 15% a la colocación de juegos y mobiliario. La obra incluye disponer glicinas y una renovación de la iluminació­n. También se reparará el montículo de tierra que representa al planeta --una semiesfera-- y se repará el camino de baldosas sobre esa construcci­ón, el cual recrea el recorrido realizado por Colón en 1942, entre el Puerto de Palos y las Antillas.

Uno de los cambios es que un sector de la plaza, a un costado de las pérgolas, se equipará con juegos infantiles, por caso una calesita, sube y baja, tobogán, hamacas y hasta una mesa de ping pong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina