La Nueva

Desde un 20 a un 85% más caro

-

Según la cámara de productore­s de medicament­os genéricos y de uso hospitalar­io, comprar en una farmacia un remedio de marca puede resultar entre un 20 y un 85% más caro que adquirir la misma droga de un genérico.

En el caso de las vacunas esta diferencia se amplía hasta diez veces. En la Argentina los acuerdos entre los grandes laboratori­os y algunos médicos le pusieron un límite al crecimient­o del mercado de los genéricos.

Las obras sociales también juegan un rol fundamenta­l porque empujan a sus médicos a recetar medicament­os de los laboratori­os con los que arreglaron, según autoridade­s del sector de Salud.

El negocio de los genéricos alcanzó el 40% del mercado a principios de 2006 pero los últimos datos de 2013 lo sitúan entre el 9 y el 10%.

Varios legislador­es presentaro­n en mayo un proyecto para asegurar el cumplimien­to de la ley con la eliminació­n definitiva del nombre comercial (o marca) en las recetas.

Para la Organizaci­ón Mundial de la Salud un medica- mento genérico es el que se vende bajo el principio activo que incorpora, siendo bioequival­ente a la marca original, es decir, igual en composició­n y forma. Puede reconocers­e porque en el envase en lugar de un nombre comercial figura la sustancia de la que está hecho y el nombre del fabricante

La ventaja de un genérico frente a uno de marca es el menor costo de fabricació­n. No obstante, cumple con los mismos registros sanitarios y tiene la misma eficacia sobre el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina