La Nueva

López Francés

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 52 años, en junio de 1965, falleció el abogado Miguel López Francés, dirigente político e impulsor de la creación de la Universida­d Nacional del Sur.

Nativo de nuestra ciudad, López Francés era estudiante de abogacía en la Universida­d Nacional de La Plata cuando en 1941 su rector, Alfredo Palacios, lo designó miembro de la comisión encargada de analizar la factibilid­ad de crear en Bahía Blanca una facultad de Ciencias Aplicadas.

El informe elaborado fue alentador y Palacios se concentró en como llevarlo a la realidad.

Hasta que el golpe cívico de 1943 volvió las cosas a cero.

Pero López Francés no desistió y ya egresado y siendo diputado provincial, presentó el proyecto de ley que derivaría en la creación del Instituto Tecnológic­o del Sur.

En 1948, López Francés festejó sus 34 años aceptando la propuesta del gobernador Domingo Mercante para asumir como ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia de Buenos Aires.

Ejerciendo ese cargo fue designado primer rector del Instituto Tecnológic­o, cuyas clases inauguró el 10 de abril de 1948, en las aulas de Rondeau 29.

Era el comienzo de un camino que tendría su broche de oro en enero de 1956, con la creación de la Universida­d Nacional del Sur.

López Francés falleció en La Plata, la noche del 18 de junio de 1965, cuando aún no había cumplido 51 años.

Unas semanas después su mujer, Zunilda Petti, donó a la UNS la biblioteca personal de López Francés, además de unas esculturas de Lola Mora.

En un sencillo acto, el rector Aziz Ur Rahman señaló que la donación era “vivo testimonio del claro concepto de patriotism­o, amor a la ciencia, cultura y amor que, por la universida­d, debe tener un hombre educado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina