La Nueva

Se pone en marcha la colecta anual de Cáritas en el país

Una buena oportunida­d para ayudar a aquellos que más lo necesitan. El lema para esta oportunida­d es “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”.

- CONCIENCIA Y COMPROMISO

La colecta anual del organismo de beneficenc­ia de la Iglesia católica, Cáritas, tendrá lugar entre hoy y mañana en todo el país, en el mes de la caridad y del Sagrado Corazón de Jesús.

Con el lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido” la campaña ya está en marcha. Gracias al trabajo desinteres­ado de miles de voluntario­s y a la generosida­d de tantas personas, institucio­nes, empresas y organizaci­ones comprometi­das, la Colecta crece año tras año.

Se trata de una ocasión privilegia­da de encuentro solidario en la cual la comunidad cristiana invita a la sociedad a crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país. Es una oportunida­d no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente.

El dinero recaudado ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativa­s de promoción humana, acompañar microempre­ndimientos productivo­s y de autoconsum­o, brindar capacitaci­ón laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetiza­ción, becas escolares y universita­rias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquial­es.

Además, permitirá trabajar en la prevención y atención de emergencia­s climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativa­s de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Compromiso

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país.

Este año el lema es “Si ves en el otro a tu hermano nadie puede quedar excluido. Tu compromiso lo hace posible” y la comunidad signo es Cáritas Rafaela, de la provincia de Santa Fe.

El lema está inspirado en una frase del papa Francisco, en el contexto del Encuentro con la Sociedad Civil de Ecua- dor, realizado en la Iglesia de San Francisco, en Quito.

Después de afirmar que “la gratuidad es requisito necesario para la justicia”, porque “lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás -gratis lo recibimos, gratis lo damos- nuestra tarea consiste en que fructifiqu­e en obras de bien”, el Santo Padre destaca que “de la fraternida­d vivida en la familia, nace la solidarida­d en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsabl­es los unos de los otros. Si vemos en el otro a un hermano, nadie puede quedar excluido, nadie puede quedar apartado”.

El camino para superar la exclusión consiste en “ver” y sentir al otro, al prójimo, como a mi propio hermano, asumiendo que, en una sociedad más justa, todos tenemos el compromiso de ser “responsabl­es los unos de los otros”.

Los rostros de la campaña 2017 son de personas reales y sus historias nos muestran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometi­da brinda su ayuda solidaria. Son sólo algunos de los muchos ejemplos que reflejan el trabajo de Cáritas en todo el país, brindando posibilida­des de inclusión social y mejorando la calidad de vida. Y ellos también son un ejemplo concreto del destino de los fondos que se logran en cada Colecta Anual.

 ??  ?? El dinero recaudado ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativa­s de promoción humana.
El dinero recaudado ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativa­s de promoción humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina