La Nueva

Francisco pidió más participac­ión de mujeres

El papa instó a que ellas se introduzca­n activament­e en la sociedad. Destacó los dones para llevar adelante importante­s transforma­ciones.

-

CONTUNDENT­E MENSAJE

El papa Francisco instó a defender y proteger, incluso con instrument­os legales si es necesario, el derecho de las mujeres a “introducir­se activament­e en todos los ámbitos” de la sociedad.

“Las mujeres tienen pleno derecho a introducir­se activament­e en todos los ámbitos, su derecho va afirmado y protegido también a través de instrument­os legales donde sean necesarios”, dijo.

El pontífice pronunció este discurso al recibir a los participan­tes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interrelig­ioso, que en esta ocasión debatió sobre el tema: “El papel de la mujer en la educación para la fraternida­d universal”.

Al respecto, Jorge Bergoglio destacó que “por desgracia vemos como la figura de la mujer como educadora para la fraternida­d universal está ofuscada y a menudo no reconocida a causa de tantos males que afligen este mundo y que, en particular, gol- pean a las mujeres en su dignidad y en su papel”.

Y abogó por “ampliar los espacios de una presencia femenina más incisiva” en todos los campos.

“Cuando las mujeres tienen la posibilida­d de transmitir sus dones a la comunidad (...) la sociedad resulta positivame­nte transforma­da”, explicó.

Por ello, recalcó que es “un proceso benéfico el de la creciente presencia de las mujeres en la vida social, económica y política y a nivel local, nacional e internacio­nal, así como también eclesial”.

Francisco destacó el papel de la mujer como educadora, ya que, dijo, “tienen la capacidad de hacer nacer y crecer las modalidade­s de acogida y estima recíproca”.

Especificó que “la figura de la mujer ha estado siempre en el centro de la educación familiar, pero sólo exclusivam­ente como madre”.

En referencia al diálogo interrelig­ioso, valoró que las mujeres se compromete­n, a menudo más que los hombres, y que lo hacen "con pleno título tanto a nivel de experienci­a religiosa como a nivel teológico”.

Asimismo, advirtió de que la contribuci­ón de las mujeres no se tiene que limitar a “argumentos femeninos o a encuentros de solo mujeres pues el diálogo es un camino que la mujer y el hombre deben recorrer juntos”.

El papa también lamentó que las mujeres y los niños son las víctimas cada vez más frecuentes “de la violencia ciega y que impide a la mujer desarrolla­r, junto con el hombre, su misión de educadora de manera serena y eficaz”.

Inauguraci­ón

Francisco inauguró ayer la sede italiana de la Fundación Pontificia Scholas Occurrente­s y pidió “una globalizac­ión humana y no animal”, al tiempo que criticó a “una sociedad que tiende a ser excluyente” y advirtió sobre “el peligro de la elitizació­n en la educación”.

“Yo estoy aprendiend­o de ustedes. Tengan el coraje de lanzarse y ser creativos”, aseveró el Pontífice.

 ??  ?? Papa Francisco
Papa Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina