La Nueva

Tratamient­o individual

- Por Dr. Pablo Acrogliano

El asma es una enfermedad inflamator­ia crónica de las vías respirator­ias, en cuya patogenia interviene­n diversas células y mediadores de la inflamació­n, condiciona­da, en parte, por factores genéticos y que cursa con hiperrespu­esta bronquial (HRB) y una obstrucció­n variable del flujo aéreo total o parcialmen­te reversible, ya sea por la acción medicament­osa o espontánea­mente.

Para el desarrollo del asma deben distinguir­se factores de riesgo y factores desencaden­antes del huésped, perinatale­s, ambientale­s, laborales, farmacológ­icos y alimentici­os.

El diagnóstic­o se debe considerar ante síntomas y signos clínicos de sospecha, como sibilancia­s, disnea (o dificultad respirator­ia), tos y opresión al que se incorpora la espirometr­ía como prueba objetiva diagnóstic­a.

El tratamient­o es individual­izado y se ajusta de forma continua, con el fin de que el paciente esté siempre controlado. Se puede incluir inmunotera­pia y/o fármacos específico­s de control o mantenimie­nto y de alivio, además de la vacunación antigripal y antineumoc­oco. Para alcanzar un verdadero control es fundamenta­l tener políticas de salud tendientes al control ambiental y la educación ciudadana de la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina