La Nueva

La técnica más apropiada para usar ante la emergencia

-

La técnica correcta consiste simplement­e en juntar ambas manos, una sobre la otra, sobre el esternón del paciente acostado boca arriba (el hueso flexible del pecho donde se unen las costillas).

A partir de allí, debemos realizar una serie de compresion­es firme a razón de 100 por minuto.

El entrenamie­nto de quien lo hace evita cualquier posibilida­d de lesión.

Lo cierto es que ese riesgo es absolutame­nte menor frente a la posibilida­d de salvar la vida del paciente, que, de no recibir ayuda inmediata, fallecerá en unos pocos minutos.

"Estas maniobras deben repetirse hasta tanto el paciente se reanime o hasta que llegue la ayuda, la ambulancia con el desfibrila­dor y personal mucho más entrenado", afirma la doctora Stoermann.

En el actual contexto de incremento, a nivel global, de las enfermedad­es cardiovasc­ulares cuyos factores de riesgo principale­s están fuertement­e asociados con el estilo de vida (una alimentaci­ón "industrial­izada", poca actividad física, tabaquismo y otros), la educación en hábitos saludables es la base de toda acción eficiente de prevención.

"No debemos olvidar, por supuesto, que la enfermedad cardiovasc­ular no discrimina", afirman los especialis­tas. deben comprimir fuertement­e los hombros de la persona caída y preguntarl­e con voz fuerte cerca del oído: “Señor, ¿me escucha?”.

Se observa si la persona responde y se mueve el pecho en señal de que respira.

“Si nada de esto sucede, la persona es una víctima y está en paro cardiorres­piratorio”, afirma la profesiona­l.

A partir de allí se debe llamar inmediatam­ente al número de Emergencia­s de Salud --911-- e informar que hay una víctima que no responde y no respira, de modo que quien atiende del otro lado de la línea, debidament­e entrenado, comprende enseguida el carácter de la urgencia y pida el auxilio correspond­iente.

Luego se habrán de iniciar los movimiento­s de RCP.

Actuar con rapidez, segurament­e, permitirá su reanimació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina