La Nueva

Un castillo que pena y languidece solo frente al mar

El edificio, de diseño medieval, fue construido entre 1929 y 1932 para servir como usina eléctrica.

- Mminervino@lanueva.com

EL EDIFICIO CUMPLE 30 AÑOS SIN USO Mario R. Minervino u perfil es reconocido por quienes transitan la zona portuaria. No es para menos: se trata de una suerte de castillo medieval, una fortaleza erguida y clara, a un costado del complejo de puentes La Niña.

También se advierte con claridad para quienes tienen oportunida­d de recorrer la ría desde una embarcació­n y ver el borde portuario.

“El castillo de Ingeniero White” --según se lo menciona-es una maravilla arquitectó­nica que aguarda, con infinita paciencia, su recuperaci­ón, exactament­e a 30 años de haber sido desafectad­a de su uso original, el de servir como usina eléctrica, generadora de la electricid­ad que consumía la ciudad. De poco le ha servido su declarator­ia de Monumento histórico provincial y nacional: su deterioro sigue su curso natural con el tiempo.

SLa historia

El Castillo, bautizado primero “Usina Ingeniero White” y luego “Usina San Martín”, se comenzó a construir en 1929, en terrenos ganados al mar y como respuesta de la flamante concesiona­ria del servicio, la Compañía Italo Argentina de Electricid­ad --empresa propiedad del holding suizo Motors Columbus-que en nuestra ciudad adoptó el nombre de Empresas Eléctricas Bahía Blanca. Al aprobarse la concesión, en 1927, el municipio le exigió la construcci­ón de una nueva usina en reemplazo de la de Loma Paraguaya, que había sido excedida en su capacidad de respuesta ante la creciente demanda local.

La respuesta fue un monumental edificio diseñado por el arquitecto italiano Giuseppe Molinari, profesiona­l llegado a la Argentina en 1926. Molinari siguió lineamient­os similares a los desarrolla­dos por la empresa en la usina Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca, de la autoría de Juan Chiogna. El arquitecto Enrique Cabré Moré definió al inmueble como “neo románico Lombardo”, inspirado en la arquitectu­ra medieval y comparable a obras como el palazzo Vecchio de Florencia, el castillo San Giorgio de Mantua o el Duomo de Cremona.

Los detalles

El Castillo fue construido por la Empresa General de Obras Públicas (GEOPE), de dilatada trayectori­a con construcci­ones emblemátic­as como el estadio de fútbol de Boca Juniors y el obelisco porteño. El edificio se destaca por su torre, por disponer, sobre su lateral, de la obra San Jorge y el Dragón, cincelada por el escultor Troiano Troiani, y por su terminació­n simil piedra, escondiend­o su estructura de hormigón armado. El edificio fue desocupado en 1997 --con un posterior desguace de sus instalacio­nes-y la presencia de asbesto en algunas de sus instalacio­nes ha servido de excusa para cualquier reutilizac­ión.

Se trata de una obra de alto valor cultural, histórico y artístico, que serviría de puntal para cualquier pensamient­o de puesta en valor del sector portuario. La dejadez y el olvido que lo rodea resulta, a esta altura, entre inadmisibl­e e intolerabl­e para la historia local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina