La Nueva

Una “Momia” con cara de mujer y con el protagonis­mo de Tom Cruise

La remake ya se proyecta en las salas locales (Cines del Centro y Cinemacent­er). Imhotep ahora tiene cara de mujer. No, no es Tom Cruise.

- TERROR PARA INSISTENTE­S

Apesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado injustamen­te, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición, después de milenios, ha crecido hasta límites insospecha­dos. La Momia (The Mummy) es la película de terror que se estrenó esta semana en las salas locales y en las del país.

Es de acción y aventura, se realizó en Estados Unidos y fue dirigida por Alex Kurtzman y escrita por Jon Spaihts.

Se trata de la reanudació­n de la franquicia The Mummy y la primera entrega del Universo Cinematogr­áfico de Monstruos de Universal.

La película está protagoniz­ada por Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Russell Crowe.

Con Tom Cruise de protagonis­ta y con la aspiración de convertirs­e en un éxito de taquilla, quiere decir tres cosas: que ya ha pasado el tiempo suficiente que separa a una secuela de llamarse 'reboot' -inicio de una nueva saga-, que Brendan Fraser sigue braceando en las arenas movedizas de la serie B y los secundario­s de televisión y que Tom Cruise ya está plenamente consolidad­o como la gran estrella del cine de franquicia­s de acción.

Cruise, además de haber hecho un montón de cosas para poder compaginar la promoción de La Momia desde Australia hasta México con el rodaje de Misión imposible 6 --Ethan Hunt lleva más de 20 años esquivando balas con su moto--, estrenará el thriller American Made en septiembre y acaba de anunciar una secuela de Top Gun para el 2018.

El río no se seca

En 2008, la receta parecía totalmente agotada tras el fiasco de La momia: la tumba del emperador Dragón: la saga cavó su propia tumba después de no recuperar en Estados Unidos ni siquiera el presupuest­o invertido --140 millones de dólares, 128 millones de euros-- y de recibir un aluvión de críticas nefastas.

Universal abandonó al personaje de Rick O'Connell, aunque siguió explotando los 'spin offs' de El rey escorpión con una serie de películas directas a vídeo que contaron con los cameos alimentici­os de Ron Pearlman y Billy Zane, entre otros.

Entonces, ¿cómo se ha embarcado Tom Cruise --el cuarto actor mejor pagado de 2016-- en una franquicia que parecía muerta y enterrada? Cuestión de presupuest­o Primero, porque La momia vuelve con un presupuest­o a lo grande de 125 millones de dólares --111 millones de euros-- y un estreno previsto en 4.000 salas de todo el mundo.

Apostando fuerte, aunque no tan fuerte como las películas, de momento, más taquillera­s del año: La bella y

la bestia --160 millones de dólares de presupuest­o y un estreno en 4.210 salas-- y

Fast and Furious 8 --250 millones de dólares de presupuest­o y un estreno en 4.310 salas--.

Pero Tom Cruise no será el único que se enganche a una nueva franquicia, sino que Universal --que espera que

La Momia sea uno de los grandes taquillazo­s-- también pretende iniciar con ella Dark Universe, una serie de películas basada en los icónicos monstruos de sus clásicos de terror: ya han anunciado a Johnny Depp como el Hombre Invisible y a Javier Bardem como el monstruo de Frankenste­in y tienen previsto recuperar Drácula, La novia de Frankenste­in, Van Helsing y El hombre lobo.

Es decir, películas con espíritu de serie B, pero de gran presupuest­o y con actores de primera fila. ¿Funcionará la fórmula?

Por el momento, las primeras críticas no han sido demasiado benévolas.

El crítico Peter Bradshaw, de "The Guardian", la califica con dos estrellas de cinco: “Tiene algunos momentos buenos, pero es un desastre que toma prestadas varias cosas, incluidas algunas partes 'momificada­s' de 'Un hombre lobo americano”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina