La Nueva

Pros y contras del debut de Sampaoli ante los brasileños

Siete aspectos positivos y negativos que dejó el triunfo del selecciona­do argentino frente a Brasil, en el debut del DT casildense.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Más allá de haber sido un cotejo amistoso, el choque entre Argentina y Brasil en Melbourne dejó varias cosas para analizar.

El desembarco de Jorge Sampaoli con su impronta y el triunfo ante el líder de las Eliminator­ias Sudamerica­nas, sin Neymar, generaron una ola de optimismo que puede llegar a ser contraprod­ucente sino existe una autocrític­a posterior.

El equipo nacional dejó aspectos positivos, pero también algunos negativos. A saber: 1) La actitud inicial de presionar bien arriba sorpren- dió al rival en el arranque, pero no la logró sostener y Brasil interpretó rápidament­e la manera de contrarres­tarla con una descarga de espaldas (generalmen­te de Gabriel Jesús), encontrand­o futbolista­s lanzados en velocidad. 2) Angel Di María volvió a ser el jugador desequilib­rante de otros tiempos. Aunque, con el correr de los minutos, sus aparicione­s dejaron de lastimar y el equipo no tuvo otra arma tan clara de desequilib­rio.

3) La ubicación de los volantes dejó entrever una intención ofensiva evidente. Pero el hecho de que Banega y Lucas Biglia jugaran prácticame­nte en línea hizo que Gabriel Jesús pudiera sacar de su zona a Maidana y Otamendi para pivotear y desequilib­rar a la retaguardi­a. La situación táctica fue corregida en el complement­o, cuando Guido Rodríguez se paró de 5 clásico.

4) Más allá de arrastrar marcas, Lionel Messi y Paulo Dybala prácticame­nte pasaron desapercib­idos en ofensiva, pero el conjunto encontró variantes para no ser dependient­e de las individual­idades. Hubo apoyo en ellos en algunos pasajes del encuentro, aunque las situacione­s de riesgo no pasaron exclusivam­ente por sus pies.

5) Se entendió el valor de la pelota parada para destrabar encuentros de parejo nivel. Y se logró aún en evidente diferencia de estatura. El desmarcaje, los amagues y las cortinas resultaron fundamenta­les para que Otamendi ganara primero y Mercado apareciera libre después para anotar. En contraposi­ción, costó defender las pelotas que cayeron en el área propia.

6) El segundo tiempo será recordado sólo porque sirvió para que futbolista­s como Nicolás Tagliafico, Guido Rodríguez, Manuel Lanzini y Joaquín Correa hagan su presentaci­ón en el selecciona­do. En ese lapso, Brasil mereció empatar, aunque careció de puntería para conseguirl­o.

7) Se inició el proceso de renovación tan solicitado, aunque la falta de ritmo y experienci­a de algunos “nuevos” elementos (caso de Joaquín Correa y José Luis Gómez) dejaron en claro la necesidad de seguir contando con varios jugadores de los procesos anteriores.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Con olfato goleador, Gabriel Mercado destrabó el clásico sudamerica­no.
REUTERS Con olfato goleador, Gabriel Mercado destrabó el clásico sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina