La Nueva

Prevén un aumento del 10% en el área triguera del SOB

Los productore­s presumen sembrar unas 600.000 hectáreas (vs. 420.000 Has. de 2015/2016 y 1,01 M de 2005/2006). La implantaci­ón ha superado el 20%.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Con una marca de siembra de más del 20%, el trigo del sudoeste bonaerense va camino a superar —en alrededor del 10%— la superficie ocupada en esta campaña 2017/2018.

Hay dos claves para la consolidac­ión de tendencia.

“El clima acompaña. Hay una excelente disponibil­idad de agua en el perfil, en una situación no muy recurrente en el historial de nuestra zona”, dijo Iván Ullmann, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

“El clima se muestra inmejorabl­e. Hasta comenzó a helar ahora, lo cual es muy bueno en cereales de invierno. Y la humedad en el perfil es notable”, agregó el productor Rolando Lugones, del partido de Coronel Dorrego.

“En el distrito de sembrará alrededor del 10% más que la temporada anterior, aunque recién estamos comenzando”, dijo Edgardo Vázquez, del partido de Patagones.

“Pero lo que más nos preocupa, y que determina si vamos a sembrar o no, hasta ahora lo tenemos asegurado. Es decir, los perfiles de humedad están como hacía años no se veía”, explicó.

La superficie que se prevé ocupar hasta dentro de un mes, cuando concluya la siembra de los últimos lotes del SOB, es de alrededor de 600.000 hectáreas. En la anterior campaña fue de 550.000 Has. Un pico hubo hace casi una década, con un millón de Has., pero esa cifra, por la cada vez más fuerte presencia de la ganadería, será difícil de recuperar.

En condicione­s normales, con aquellas 600.000 hectáreas se podrán cosechar 1,5 millones de toneladas. Pero para escribir esa historia aún faltan varios meses.

La otra razón que suma para la siembra es que los productore­s han comprobado los beneficios (léase precio) de la incorporac­ión de paquetes tecnológic­os en busca de calidad (léase proteínas).

“Se está dispuesto a sostener el paquete aplicado en la campaña anterior”, dijo Ullmann Nueva.”. a “La

“Actualment­e, la relación insumo producto aplicada a fertilizan­tes; es decir, la cantidad de unidades de trigo para comprar una unidad de fertilizan­te, se encuentra en niveles similares a la verificada en la campaña pasada”, explicó.

“Al igual que lo sucedido en el ciclo 2016-17, el productor requerirá de 250 kilos de trigo para obtener 100 kilos de urea y de 320 kilos de trigo para adquirir 100 kilos de fosfato diamónico”, dijo.

“El productor es consciente de las exigencias de nuestros compradore­s en materia de calidad y de la elevada competitiv­idad que muestra, hoy, el mercado mundial”, aseveró el analista.

“Hoy es impensado sembrar sin paquete tecnológic­o”, comentó Lugones.

“El cultivo se debe hacer no sólo con tecnología en busca de calidad y de niveles de proteína altos, sino también para el control de enfermedad­es”, agregó.

Lugones indicó que se invierte mucho más en la limpieza de los lotes para hacer frente a las malezas.

“En Patagones aún se utiliza la labranza convencion­al para la siembra de trigo, ya que los números son muy cerrados”, dijo Vázquez.

“Un caso diferente sucede con las pasturas perennes. Ya hemos implantado unas 1.500 hectáreas en siembra directa con maquinaria que, en su momento, llegó al sudoeste bonaerense por gestión del ministro Julián Domínguez”, añadió.

Respecto de los márgenes de producción, Ullmann dijo que no expresan retornos elevados pero, por el momento, se sostienen.

“Para una producción de 3.000 K/H y con una distancia a puerto de 150 kilómetros, el margen bruto por hectárea se posiciona en torno a los 100 dólares”, explicó.

Añadió que la cifra se ajusta al cargar gastos de arren-

damiento y de estructura, así como los gastos de comerciali­zación continúan pesando fuerte, ocupando este ítem más de 20% del tonelaje comerciali­zado.

“Sobre campo propio, el rendimient­o de indiferenc­ia se posiciona en 2.200 K/H, mientras que el precio de indiferenc­ia es de U$S 122 por tonelada”, afirmó.

Ullmann también aludió a las señales positivas de la nueva campaña. Y dio algunos tips: “El punto de partida: hay trigo en el mundo. Lo importante: el mercado lo tiene asumido en precios. La corrección bajista en materia de cotizacion­es: ya sucedió. Lo interesant­e: aparecen factores positivos en materia de formación de precios”.

Respecto de la posición de los llamados fondos especulati­vos, sostuvo que acompañaro­n las bajas en las cotizacion­es reportadas en el último tiempo incrementa­ndo sus posiciones vendidas.

“El desarme de dichas posiciones, ante indicios alcistas, exigirá a estos jugadores a realizar la acción opuesta; es decir, activar órdenes de compra. Y ahí aparece otro potencial factor de sustento de precios”, argumentó.

También comentó que un escenario con menor producción global, con mermas en la productivi­dad de oferentes de peso y con recortes en los stocks globales (quitando el componente chino), sienta las bases para una consolidac­ión de las cotizacion­es del trigo a nivel mundial.

Según datos de Agroindust­ria de la Nación, la Argentina cosechó en 2016/2017 más de 18 millones de toneladas, cifra que exige un ágil desempeño comercial para poder colocar saldos exportable­s superiores a los 11 M/T.

“Ahora, un nuevo incremento de área acercaría la producción a los 20 millones de toneladas. ¿Es factible de colocar en el mercado global el saldo exportable derivado de este nivel productivo? Sí, pero enfrentánd­ose a proveedore­s competitiv­os y agresivos en precios”, contó.

“Por otra parte, exige al productor estar más atento en su armado de la estrategia comercial para sortear la presión estacional en precios que, segurament­e, se sucedan en el período diciembree­nero, donde recaen gran parte de los compromiso­s financiero­s de la empresa agropecuar­ia”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rolando Lugones
Rolando Lugones
 ??  ?? Iván Ullmann
Iván Ullmann
 ??  ?? Edgardo Vázquez
Edgardo Vázquez
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina