La Nueva

Habilitan el tarifazo de luz en el ámbito bonaerense y se viene una suba del 58,1%

La Justicia suspendió el fallo de primera instancia que había frenado el aumento para el interior bonaerense.

-

Las concesiona­rias EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativ­as del interior provincial quedaron autorizada­s para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

La Cámara de Apelacione­s Contencios­a Administra­tiva de la ciudad de La Plata suspendió ayer el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires, que promedia un 58,1 % de incremento en las tarifas.

De esta manera las concesiona­rias EDELAP (proveedora del servicio en la zona de La Plata y su región de influencia), EDES (sur bonaerense, con cabecera en Bahía), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de 200 cooperativ­as del interior provincial quedaron habilitada­s para aplicar el nuevo cuadro tarifario a los usuarios.

Los incremento­s, cabe remarcar, no abarcan a los clientes de Edenor y Edesur que habitan en el conurbano bonaerense, ya que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricid­ad (ENRE).

La Cámara hizo lugar a un recurso de queja interpuest­o por la Fiscalía de Estado en contra del fallo dictado por el Juzgado Contencios­o Administra­tivo Nº 1 de La Plata, que, en mayo, dictó una medida precautela­r contra el incremento aprobado por el gobierno bonaerense.

En ese momento, el juez Luis Arias hizo lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que había planteado la nulidad de la resolución del Ministerio de Infraestru­ctura, Obras y Servicios Públicos bonaerense que autorizaba la suba por considerar que “no se demostró correlació­n entre los ingresos medios de las familias y el aumento” del servicio eléctrico.

Sin embargo, la Cámara de Apelacione­s señaló que "por mayoría" decidió "hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar la resolución impugnada en cuanto concediera el recurso de apelación con efecto devolutivo y disponer su concesión con efectos suspensivo­s", según se señala en la sentencia.

Ahora, el mismo tribunal es el que deberá resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz para el ámbito del interior bonaerense.

El nuevo cuadro tarifario, -que además incluye otra suba prevista para fines de este año-, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución Nº 419 y comenzó a regir a partir del día siguiente.

Desde la cartera de Infraestru­ctura bonaerense explicaron entonces que la suba -promedio del 58,1 % aunque mayor para algunas concesiona­rias como EDELAPesta­ba compuesta de un 39,2 % que autorizó a principio de año el gobierno nacional y un 18,9 % que habilitó la Provincia.

En aquella resolución se incluyó también un plan de inversione­s al que se comprometi­eron las empresas prestatari­as que implica obras para este año por un monto de 580 millones de pesos y de más de 5.800 millones en un período de cinco años.

Según el texto oficial, la empresa EDELAP se comprometi­ó a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Tras conocerse la noticia del revés a su planteo judicial, el ombudsman bonaerense Guido Lorenzino anticipó que apelará la decisión de la Cámara platense.

"Seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede”, precisó.

 ??  ?? Ahora es la Cámara de Apelacione­s platense quien deberá resolver la cuestión de fondo.
Ahora es la Cámara de Apelacione­s platense quien deberá resolver la cuestión de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina