La Nueva

Comienzan a reparar hoy el Paseo de las Esculturas

Desde hoy se verán intervenci­ones en el espacio ubicado en calle Urquiza, entre Sarmiento y Casanova.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Luego de dos meses sin novedades, y después de la polémica que se generó por la decisión del Municipio de presupuest­ar casi 12 millones de pesos en ese espacio público, hoy comenzarán las obras de mejora en el Paseo de las Esculturas. Las primeras intervenci­ones se harán en las veredas y se comenzará a trabajar desde Sarmiento hacia Rodríguez.

Luego de dos meses sin novedades, y después de la polémica que se generó por la decisión del Municipio de presupuest­ar casi 12 millones de pesos en ese espacio público, hoy comenzarán las obras de mejora en el Paseo de las Esculturas.

La noticia fue dada a conocer por el subsecreta­rio de Proyectos y Obras, Alejandro Meneses, quien le indicó Nueva.” a “La que en las próximas horas la empresa que tiene a cargo los trabajos instalará un obrador para comenzará con las intervenci­ones.

Se trata de la firma Consar Constructo­ra Argentina, quien resultó ganadora de la licitación del pasado 17 de abril. La empresa cotizó los trabajos en 8.700.000 pesos, es decir, casi un 26% menos que lo presupuest­ado.

“Las primeras intervenci­ones se harán en las veredas. Se comenzará a trabajar desde Sarmiento hacia Rodríguez, para luego continuar hasta Casanova”, explicó Meneses.

De hecho las refaccione­s de la vereda central, que luce bastante dañada por el paso del tiempo, se llevarán casi el 50% de los recursos mencionado­s.

El subsecreta­rio aclaró que durante los primeros días no habrá cortes de calle.

“Las interrupci­ones al tránsito se harán cuando se construyan las sendas peatonales en altura en las diferentes esquinas”, adelantó.

Meneses explicó que la compañía constructo­ra contará con un plazo de 4 meses para la finalizaci­ón de los trabajos, que incluyen una importante variedad de intervenci­ones, algunas relacionad­as con las esculturas instaladas a lo largo de los casi 700 metros lineales que ocupa el paseo.

El resto de las tareas tiene que ver con la mejora del equipamien­to urbano. Por ejemplo, la colocación de bancos, bicicleter­os, cestos de basura, luminarias y begar. bederos, así como la refacción total de la fuente central, ubicada a metros de la intersecci­ón de Urquiza y Caronti, y que lleva varios meses sin funcionar.

A la misma se le cambiará el piso y las cañerías, dañadas por los festejos de estudiante­s universita­rios que celebraban sus egresos en el lu- Los chicos se mojaban o eran arrojados por sus amigos en el centro de la fuente, en la cual quedaban restos de harina y huevo, entre otros productos, que fueron obstruyend­o los caños.

Meneses comentó que se hará una revisión de las diez esculturas que decoran el espacio, a las cuales nunca se le han hecho tareas de mantenimie­nto ni de control de sus fundacione­s y anclajes desde la década del 90. Para eso se desarrolla­rá un trabajo detallado con especialis­tas de la UTN.

Las labores incluyen el descubrimi­ento de las fundacione­s de cada obra, la eventual reparación de sus anclajes y soportes, el agregado de perfiles, el control de las soldaduras y el reemplazo de los soportes afectados.

También se quitarán los tejidos metálicos colocados en 2015 a modo de protección, para reemplazar­los por una baranda de acero inoxidable.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? La vereda central, muy dañada, se llevará prácticame­nte la mitad de los recursos. Se trata del espacio público más elegido por los bahienses.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. La vereda central, muy dañada, se llevará prácticame­nte la mitad de los recursos. Se trata del espacio público más elegido por los bahienses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina