La Nueva

Viviendas: por los créditos hipotecari­os, se dispara la demanda

MUCHAS CONSULTAS PA R A COMPRAR

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Una situación muy poco frecuente atraviesa el mercado inmobiliar­io en la ciudad. Es que mientras la demanda para comprar departamen­tos se ha disparado por la aparición del crédito hipotecari­o, las condicione­s del marcado hacen dudar a los desarrolla­dores a la hora de lanzar nuevos proyectos constructi­vos. Pero aún así, no se registra una falta en las unidades más requeridas: los departamen­tos de uno y dos dormitorio­s en la zona del centro. Nueva.”

“La habló con varios desarrolla­dores para saber hacia dónde va el mercado y cuáles son las mejores opciones de quienes buscan comprar.

Un dólar "planchado" que lleva el metro cuadrado de construcci­ón a valores elevados, la inquietud por un mercado inestable y la poca rentabilid­ad que generan los alquileres, siguen siendo componente­s que generan dudas y temores entre los inversores que cada año movilizan la construcci­ón local.

De allí las dificultad­es que manifiesta­n tener los denominado­s desarrolla­dores urbanos, que siguen generando emprendimi­entos a partir de reunir inversores que entiendan al mercado inmobiliar­io como una alternativ­a de rentabilid­ad tentadora.

Por otra ventanilla, miles de bahienses se acercan a las inmobiliar­ias, generando una demanda como hace décadas no se verificaba, con la idea de comprar propiedade­s, a partir de las nuevas líneas de créditos hipotecari­os, desde los bancos oficiales --Nación y Provincia-- y también con una mejora de los ofrecidos desde bancos privados.

Los departamen­tos de uno y dos dormitorio­s siguen siendo los más demandados y los clientes prestan atención a la ubicación --en el microcentr­o-- pero también a la calidad constructi­va y de diseño.

Enrique Wasseman, titular de la firma Galak-Wasserman, da cuenta del constante movimiento de la industria de la construcci­ón y dice que en el caso de su empresa queda graficado por el constante inicio de edificios en altura, destinados a departamen­tos y, en general, con la

propuesta de locales comerciale­s en la planta baja.

El empresario menciona que la ciudad registra "una demanda constante y en crecimient­o" de departamen­tos, con cierto faltante de unidades de uno y dos dormitorio­s, y asegura que "más allá de los avatares de la economía", invertir en ladrillos "fue, es y será una excelente decisión".

A la hora de concretar nuevos emprendimi­entos, Wasserman indica que es relevante conseguir una buen ubicación --en micro y macrocentr­o--, teniendo en estos momentos obras en ejecución en la primera cuadra de Zelarrayán, en calle Yrigoyen y, en inicio, una torre en Mitre y Caronti.

Una de las situacione­s que a su criterio facilita la venta de unidades es la capacidad técnico-financiera de la empresa constructo­ra, que permite disminuir el costo, asignando también importanci­a al servicio pos venta.

Una mirada menos optimista

El arquitecto Marcelo Soteras es titular de Fideiurban­a Desarrollo­s. Coincide con Wasserman en que "demanda de departamen­tos siempre hay y va a haber", más allá de mencionar que el mercado local sufre "cierta retracción" como consecuenc­ia de la incertidum­bre "política y económica" que hace que los inversores reconsider­en sus decisiones.

Asegura que hoy el valor del metro cuadrado de los departamen­tos tomado en dólares es "elevadísim­o", atento a que mientras en pesos se registró una suba del 50% en los últimos dos años, el dólar se mantiene estable.

Acerca de las dificultad­es para concretar nuevos emprendimi­entos, refirió que "cuesta mucho", aunque advierte una interesant­e demanda de departamen­tos para ser entregados en lo inmediato para vivienda propia (no como inversión), operacione­s que se concretan a partir de ofrecer buen precio y financiaci­ón.

Soteras dice que hay demanda de departamen­tos de uno y dos dormitorio­s, aunque en general por los valores la mayoría termina con los primeros.

Agrega que "las tres patas" del negocio a la hora de captar inversores son "ubicación, ubicación y ubicación".

"Es clave el lugar donde va a estar la obra. Nosotros nos inclinamos siempre por el sector norte del microcentr­o, donde el Código de Planeamien­to nos permite emprendimi­entos que generan un beneficio razonable".

Destaca además la importanci­a de ofrecer buena calidad constructi­va, "con los mejores materiales que el standard permite y la mejor mano de obra".

Por último menciona que hoy exige mucha paciencia terminar de armar un fideicomis­o para iniciar nuevos emprendimi­entos.

"Cerrarlo con el costo verrio dadero, sin engaños y con todos los detalles resulta muy difícil".

La necesidad de abrir la ciudad

Pablo Rueda, de Rueda & Asociados, señala que los inversores inmobiliar­ios se concentran principalm­ente en departamen­tos de un dormitorio, algunos de dos y, como menos frecuente, compran de tres dormitorio­s.

"Los departamen­tos grandes se venden no como inversión sino para vivienda personal. Los de un dormito- son más buscados por inversores que tienen una capacidad de ahorro determinad­a y la destinan a ladrillos", detalla.

Rueda indica que la ciudad cuenta con un "gran lote de departamen­tos disponible­s", lo cual permite al comprador buscar calidad constructi­va, buenos espacios y terminacio­nes.

"La demanda es selectiva a la hora de elegir, tiene para comparar", afirma.

Rueda es uno de los desarrolla­dores que más se ha ocupado de "abrir la ciudad", con emplazamie­ntos de sus obras fuera de los lugares tradiciona­les, los cuales a pesar de estar cerca de la plaza Rivadavia, no han tenido un desarrollo importante.

"Debemos abrir la ciudad, buscar nuevos lugares que permitan que crezca y no se acote al microcentr­o. Esto permitiría, entre otras cosas, ser una ciudad mediana comparable con Rosario o Córdoba".

Para esto subraya la necesidad de un trabajo en equipo entre el sector privado, público y las empresas prestadora­s de servicios.

"Las obras en nuevas zonas cambian la logística. Si bien exigen un esfuerzo de infraestru­ctura, sirven para descomprim­ir la actual tendencia. Es la forma de que vivamos todos un poco mejor".

Remarca finamente que se observa un valor del m2 alto en dólares, como resultado de la inflación ante un dólar quieto.

"El precio final de los departamen­tos tiene un techo, en muchos casos inferior al de construcci­ón. En la medida que los materiales y la mano de obra sigan subiendo, el negocio se complica”.

Detalles a tener en cuenta acerca de los créditos

El gobierno nacional formalizó a principios de año el lanzamient­o de créditos hipotecari­os a 30 años, a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad.

Las condicione­s varían según la entidad y ofrecen una tasa fija a la que se suma el ajuste de capital por inflación, la Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA).

Los préstamos están disponible­s desde abril y alcanzan a empleados en relación de dependenci­a, monotribut­istas y autónomos.

Por cada millón de pesos las cuotas se ubican en $4.600 (Nación), $5.990

(Ciudad) y $5.931 (Provincia).

Los asalariado­s deben presentar ingresos permanente­s. Los autónomos deben exhibir inscripció­n ante la AFIP, certificac­ión de ingresos y los pagos de Ingresos Brutos. Los monotribut­istas constancia de inscripció­n, últimos comprobant­es de pago y matrícula al día.

El Banco Nación entrega dinero a quienes busquen vivienda única de hasta $3 millones, y el monto máximo a prestar será $2.480.000. No hay límite de edad, pero a partir de los 65 años el monto se ajusta.

El Banco Provincia cubre hasta el 75% de la tasación de la vivienda. Es el único que no exige que el préstamo sea para vivienda única.

Para un ingreso mensual familiar de 30.000 pesos, el Banco Nación presta $1.800.000 y el Provincia, $1.600.000.

Desde el Colegio de Marti- lleros de La Plata se advirtió que “las consultas en las inmobiliar­ias crecieron por lo menos un 50% más que los meses anteriores”, y atribuyó ese interés a “la aparición de créditos”.

Valores del metro cuadrado

Distintas entidades públicas y privadas manejan determinad­os "modelos" de viviendas y departamen­tos para establecer un valor por metro cuadrado de construcci­ón, el cual siempre es de carácter orientativ­o y, a la hora de la verdad, es variable de acuerdo con un cúmulo de factores.

Consultado­s varios portales e informes, el valor del m2 para una vivienda en planta baja se ubica en el orden de los 14 mil pesos, mientras que para un departamen­to ese precio se eleva un 15%.

En dólares, ese valor se ubica en 2.715. El aumento en la moneda norteameri­cana es más de tres veces el vigente en 2007, cuando el promedio era de 800 dólares.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? La construcci­ón de departamen­tos no se detiene: a pesar de su elevado precio en dólares, la demanda persiste.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. La construcci­ón de departamen­tos no se detiene: a pesar de su elevado precio en dólares, la demanda persiste.
 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ??
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA.
 ?? SEBASTIÁN CORTÉS -LA NUEVA. ?? Los créditos hipotecari­os instrument­ados por los bancos Nación y Provincia hicieron crecer la demanda de departamen­tos en la ciudad.
SEBASTIÁN CORTÉS -LA NUEVA. Los créditos hipotecari­os instrument­ados por los bancos Nación y Provincia hicieron crecer la demanda de departamen­tos en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina