La Nueva

Qué opinan los vendedores

-

Se podría pensar, como sugería Aristótele­s, que "la única verdad es la realidad". Pero la frase no es del todo cierta si se asume que, como enseña la física cuántica, pueden coexistir varias realidades simultánea­s.

De allí que en este mercado la visión de las inmobiliar­ias, que atienden la compravent­a de propiedade­s, puede no coincidir con la de los desarrolla­dores o inversores.

Los encargados de atender consultas sobre operacione­s de compra, venta y alquiler detectan "un notable crecimient­o" en las consultas, como consecuenc­ia de las nuevas líneas de créditos hipotecari­os.

Jorge Giorlandin­i, por caso, asegura a que, según sus estadístic­as, de los últimos 50 clientes que atendió, "47 estaban buscando comprar una propiedad a partir de créditos”.

"Hubo un impulso terrible con estos préstamos. No recuerdo en los últimos años que haya sucedido algo así", señala.

Menciona que en el mercado hay una gran disponibil­idad en departamen­tos y que la demanda ha generado "un leve aumento en el valor de las propiedade­s".

Llamó además la atención de quienes consiguen esos préstamos, ya que los mismos no cubren el valor total de la propiedad.

"El crédito cubre un porcentaje. Los compradore­s deben tener dinero propio para señar la operación y cubrir distintos gastos y sellados. Es algo que se debe considerar al ir a la inmobiliar­ia", explica.

Agrega que la solicitud de créditos tiene su demora, con un camino burocrátic­o importante. "Esto produce un desajuste entre la elección de una propiedad y la posibilida­d de concretar la operación. Son situacione­s que el comprador debe entender".

En Colaneri Bonzini Propiedade­s tienen una lectura similar, al advertir "una creciente demanda a partir de los créditos hipotecari­os".

"De todos modos hay que ajustar la situación: muchos vienen a ver propiedade­s sin tener los créditos acordados. Tienen además que disponer de dinero propio para señar la compra porque sino la operación no se formaliza", dicen desde esa firma.

Agregan que la demanda de departamen­tos para alquilar se mantiene, con muchos casos de renovación.

"Aquí también tenemos algunas complejida­des porque la ley de alquileres sigue siendo escueta y ambigua. No deja en claro, por ejemplo, quién es responsabl­e de cada situación que se genere con la propiedad o cada cuánto se ajusta el alquiler", detallan.

El ingeniero Walter Daub coincide en advertir "una alta demanda" de departamen­tos a partir de los créditos y comenta que si bien la mayoría busca departamen­tos de dos dormitorio­s, los valores actuales le permiten acceder a inmuebles de uno.

"Si bien todos apuntan al microcentr­o, la realidad es que se terminan ajustando a sus recursos y en muchos casos se alejan para tener valores más bajos", dice.

Recuerda también que quienes compren con crédito bancario deben disponer del 30% del costo del bien y que es convenient­e iniciar la búsqueda cuando ya tengan el dinero acordado o con fecha de entrega inminente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina