La Nueva

“El desafío de la Universida­d del Sur es incorporar carreras cortas”

La vicerrecto­ra Claudia Legnini expresó que se apunta a desarrolla­r tecnicatur­as con rápida salida laboral. También remarcó que es muy importante para Bahía Blanca posicionar­se como una ciudad universita­ria.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

La incorporac­ión de carreras cortas y con rápida salida laboral figura entre los principale­s desafíos de la Universida­d Nacional del Sur, que, con un presupuest­o de 1.500 millones de pesos al año --el segundo más alto de la ciudad detrás de la comuna-- ha venido creciendo en cuanto a lo edilicio, oferta académica y matrícula, que asciende a los 20 mil estudiante­s.

Así lo reconoció la vicerrecto­ra, licenciada Claudia Legnini, quien señaló que con la puesta en marcha de Abogacía, Medicina y Arquitectu­ra se cubrieron las carreras más tradiciona­les.

--¿Cómo continúa esta seguidilla de propuestas?

--Sin dudas, el desafío de la Universida­d del Sur es incorporar carreras cortas, tecnicatur­as, manteniend­o nuestro prestigio y excelencia. Estamos avanzando en esto con la idea de formar profesiona­les con rápida inserción en el mercado de trabajo.

--¿Cómo está hoy la universida­d?

--Creciendo muchísimo, hecho que redunda en un gran beneficio para la ciudad y esto va más allá del movimiento económico que genera. Porque la UNS es reconocida a nivel nacional e internacio­nal por su seriedad y jerarquía.

--¿Hacia dónde se apunta?

--Hacia una ciudad universita­ria, aunque debemos seguir luchando en ese sentido. Recordemos que la UNS no es la única, sino que se emplaza una sede regional de la Universida­d Tecnológi- ca Nacional, la Universida­d del Sudoeste y otras privadas. Toda esta oferta genera la radicación de estudiante­s de la zona y, por lo tanto, movimiento inmobiliar­io, económico, visitas, etc. Además, identifica­rnos con este perfil permite posicionar diferente a Bahía Blanca. Una empresa que tenga intencione­s de radicarse aquí sabe que existe una masa crítica y mano de obra calificada.

--¿La universida­d es para unos pocos?

--De ninguna manera. Es abierta y solo exige dedicación. Su prestigio, insisto, representa nuestra carta de presentaci­ón, pero no significa que quienes estudian en la UNS sean todos “genios”.

--¿Cuál es el porcentaje de deserción?

--Alrededor de un 40%. No sucede solo en la UNS sino en todas las institucio­nes similares, aunque habría que corroborar esa cifra pues a veces se cruzan los datos y no es totalmente real.

--¿Cómo se estimula a un estudiante para que no baje los brazos y continúe?

--Creamos una Subsecreta­ría Académica que tiene como misión apuntarlar­los y expresarle­s que la universida­d es para todos, porque hay gente que se autocensur­a. --¿Por ejemplo? --Salvo excepcione­s, el mensaje que deseamos transmitir es que los cursos de nivelación se realizan, precisamen­te, con el fin de emparejar porque muchos jóvenes llegan con bases distintas. Se abordan contenidos del secundario, no se enseña nada nuevo. Queremos que comiencen desde el mismo escalón.

--¿Por qué abandona un estudiante?

–-Por varios motivos que intentamos solucionar. Si es por una cuestión económica tratamos de estar presentes con becas, vivienda, comedor accesible, ayuda para transporte. Tenemos nada menos que 52 cargos de tutores nombrados por los distintos departamen­tos y queremos más aún. El alumno debe saber que el tiempo de adaptación corre para todos y que la "uni" tiene un gran abanico de posibilida­des para sobrelleva­rla lo mejor posible, con una linda vida social, deportes, etc. Es una vida maravillos­a.

Claudia Legnini tiene 58 años. Es licenciada en Economía y Magister en Gestión Universita­ria por la Universida­d de Salamanca. Está casada y es madre de dos hijas.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? “La UNS es reconocida a nivel nacional e internacio­nal por su seriedad y jerarquía”, señala la directiva. La deserción es otro de los problemas a resolver.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. “La UNS es reconocida a nivel nacional e internacio­nal por su seriedad y jerarquía”, señala la directiva. La deserción es otro de los problemas a resolver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina