La Nueva

Energías renovables: no bajarán las tarifas en un sistema colapsado

La generación de electricid­ad en nuestra zona permitirá que disminuyan los cortes del servicio, pero para pensar en una baja de los costos deberá pasar mucho tiempo. La matriz energética está mayormente generada por gas.

- Hguercio@lanueva.com.ar

Hernán Guercio

El comienzo de la construcci­ón de cinco parques eólicos entre Bahía Blanca, Patagones y Villarino durante los próximos meses, y la proyección de varios más para un futuro casi inmediato, ponen sobre el tapete la importanci­a que tiene nuestra región en la renovación del sistema energético argentino y la generación de energías renovables.

La realidad indica que en la actualidad, la matriz argentina está -en su gran mayoría, cerca del 63%- integrada por energía carbonizad­a, mientras que las fuentes no contaminan­tes ocupan tan solo el 1,8%. El programa nacional RenovAr prevé que para 2025, ese porcentaje suba al 20%.

¿Cuando la totalidad de la matriz llegará a ser 100% renovable? Los especialis­tas dicen que es una utopía pensar en algo así. De cualquier modo, aseguran que se trata de un plan ambicioso, que permitiría la inyección de 10 gigawatts más de potencia a la red de distribuci­ón, aunque no llegará a disminuir considerab­lemente la incidencia de la energía carbonizad­a.

“El sistema argentino está colapsado, en generación, distribuci­ón y transporte -asegura el ingeniero comercial con especializ­ación en Energías y titular de la Agencia de Energías Renovables de Villarino, Javier Reyes-. Tampoco podemos pensar en disminuir el uso de energía carbogener­ada, porque el crecimient­o interanual de la demanda será más grande”.

Según estimó, nuestro país precisa 5 mil millones de dólares anuales para dejar el sistema eléctrico en condicione­s óptimas. Y si se habla de crecimient­o, se calcula que por cada punto de PBI que se aumenta, se necesitan sumar otros 1.000 MW más al sistema.

“Los apagones también tienen que ver con la capacidad de transporte y de distribuci­ón de energía. Los nodos están colapsados. Por ejemplo, Puerto Madryn podría tener cinco parques eólicos más, pero no puede por falta de capacidad de transporte”, aseguró.

Así, la cuestión del transporte de la energía que comenzará a generarse también pasa a ser un tema central: al sumarse varios parques en los próximos años, los nodos quedarán sin capacidad. Por esta razón, ya se proyecta que entre 2018 y 2022 se lleve a cabo una gran inversión en ellos.

“No hay escenarios energético­s pensados más allá de 2025; pero en 2020 habría que hablar de uno a 10 o 20 años. En industrias como la energética no se pueden planificar de otra forma”, remarcó.

Tampoco hay que pensar en la baja de tarifas en un pri- mer momento ya que, aunque la generación se lleve a cabo en nuestra zona, la energía será parte del sistema interconec­tado nacional. Si bien se espera que su inserción en el circuito permita una disminució­n de los cortes, eso no provocará una caída en los precios al consumidor.

“Esta obra no impactará directamen­te en la región en cuanto al costo de la energía, aunque sí en cuestiones vinculadas a la economía zonal”, señaló Reyes.

Sin embargo, confirmó que en otros países sí se dio una baja de tarifas.

"En nuestro caso, primero hay que abastecer la demanda. Después, en un escenario de exceso de oferta puede ser que baje el precio", reconoció.

Para desarrolla­r las energías mareomotri­z y undimotriz, primero es necesario desarrolla­r un estudio de cuatro o cinco años. “El crecimient­o de la industria es inmenso -dijo Reyes-. Hoy, un aerogenera­dor tiene una capacidad 15 veces mayor a la que tenían en el 2000”.

Más parques

Ya con las fases 1.0 y 1.5 del plan RenovAr en desarrollo, se aguarda que en septiembre se anuncien las bases para participar de la licitación de la etapa 2.0, con la apertura de ofertas a principios de noviembre.

En este marco, se espera que nuestra zona vuelva a estar entre las favorecida­s: en Villarino se proyectan seis parques más y en Patagones habría otros dos.

Para las convocator­ias del año que viene también se sumarían otros en la región, incluidos algunos más en Bahía Blanca.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI, SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? Javier Reyes, en la redacción de “La Nueva.”. Aseguró que, más allá de invertir en la generación de energías renovables, hay que mejorar el sistema de distribuci­ón y transporte.
FOTOS: PABLO PRESTI, SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA. Javier Reyes, en la redacción de “La Nueva.”. Aseguró que, más allá de invertir en la generación de energías renovables, hay que mejorar el sistema de distribuci­ón y transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina