La Nueva

Para una consultora, el BCRA puede cumplir con la meta

A pesar de que varios analistas privados dan por descartada la no consecució­n del objetivo inflaciona­rio, una firma privada destaca que es posible si no se ablanda la política monetaria.

-

STURZENEGG­ER, EN LA ENCRUCIJAD­A

Los precios minoristas continuará­n con tendencia a la baja en junio y la inflación se ubicaría cerca del 1 por ciento, mientras que durante el segundo semestre del año estaría por debajo de esa cifra, según un análisis de la consultora Economía & Regiones.

El estudio señala que los sondeos "prematuros de junio muestran (por ahora) que la inflación bajaría más este mes y probableme­nte se acerque a 1% mensual".

De ese modo, la consultora sostuvo que si el Banco Central (BCRA) mantiene su política monetaria la inflación "bajará mas".

"Hay chances de que la inflación caiga por debajo del 1% en la segunda parte del año y la meta de inflación pase a estar mucho más cerca de lo que la mayoría piensa, no es fácil, pero todavía hay chances de cumplir la meta del 17% de inflación anual del Banco Central", consideró.

El estudio sostiene que la inflación "se cura y se previene sólo con política monetaria y el Banco Central con política monetaria contractiv­a bajo la inflación a un tercio promedio mensual cuando se compara el primer trimestre (+4,2%1) con el segundo (+1,7%) semestre de 2016".

"El BCRA relajó la política monetaria más de la cuenta y antes de los necesario, y la inflación volvió a acelerarse entre febrero y abril de este año, dificultan­do y poniendo en riesgo el cumplimien­to de la meta", señaló el trabajo.

La consultora pronosticó que si el BCRA "endurece la política monetaria, los costos se pueden minimizar y la inflación re encauzarse y en esto anda para que la inflación vuelva a bajar y la economía recupere su sendero desinflaci­onario".

Los precios minoristas aumentaron en mayo 1,3% y acumulan, en los primeros cinco meses del año, 10,5%, según datos del INDEC.

En los últimos doce meses el alza del costo de vida trepa al 24%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, el gobierno porteño calculó que el aumento en el costo de vida llegó en mayo a 1,8%, mientras en forma anualizada se ubicó en el 25,4%.

En este marco de desacelera­ción inflaciona­ria, de acuerdo con otra consultora, Ecolatina, el "pico" de la mejora de salario real se dará entre julio y septiembre".

Ecolatina estimó que este año el poder adquisitiv­o aumentaría en promedio un 2%. Desde la CTA Las "políticas monetarias contractiv­as" del gobierno "no lograron mejorar los problemas económicos y "repercutie­ron negativame­nte" en la población, según un informe de un centro de estudios asociado a la CTA. El trabajo señala que el deterioro "se manifestó en una notable retracción de la actividad y de las finanzas públicas, acompañado de un incremento extraordin­ario del endeudamie­nto externo,la pérdida de empleo y de retroceso del salario real y el descenso del consumo popular".

“Hay chances de que la inflación caiga por debajo del 1% en la segunda parte del año y la meta de inflación pase a estar más cerca de lo que la mayoría piensa”.

Según el informe del centro, la actividad económica cayó 2,3% respecto al año anterior y los niveles "se acercaron a las de 2009, año en el que el menor ritmo de actividad de la provincia".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Para la firma de asesoría económica Economía & Regiones, Federico Sturzenegg­er tiene motivos para ser optimista.
ARCHIVO LA NUEVA. Para la firma de asesoría económica Economía & Regiones, Federico Sturzenegg­er tiene motivos para ser optimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina