La Nueva

Un tránsito que exige más orden

-

ORDENAR EL tráfico bahiense parece parece ser una materia difícil de aprobar.

AL MENOS como se viene planteando en los últimos años, con intervenci­ones aisladas, esporádica­s y, en muchos casos, generadora­s de conflictos y polémicas.

EL TRAZADO del primer tramo de ciclovías es un ejemplo de las dificultad­es que se tiene para comenzar a dar a cada protagonis­ta su lugar, sobre todo aquellos, como el peatón y el ciclista, sometidos a los mayores riesgos frente a un tránsito vehicular caótico y desordenad­o.

OTRAS MEDIDAS implementa­das no están dando el resultado esperado.

LAS VÍAS de circulació­n rápidas o ágiles -donde se prohíbe el estacionam­iento sobre ambos cordones para generar mayor ancho de circulació­n- están siempre ocupadas por vehículos, cuya presencia desvirtúa su funcionami­ento.

LOS SEMÁFOROS, que son clave para asegurar fluidez vehicular, son un estorbo inconcebib­le.

NO SOLO no existen ondas verdes sino que su falta de sincroniza­ción y lógica son más que suficiente­s para que transitar se convierta en una verdadera tortura y los tiempos de circulació­n sean cada vez mayores.

AHORA SE anunció una intervenci­ón que en primera instancia debiera ser bien recibida: la semipeaton­izacion de calle Alsina hasta calle Dorrego y similar intervenci­ón en el eje Belgrano-Donado, acción que tendrá un importante impacto en todo el microcentr­o.

ES IMPOSIBLE concretar esa intervenci­ón urbana sin analizar cómo va a impactar en el tránsito en el resto de las calles, muchas de las cuales no estarán en condicione­s de absorber el crecimient­o vehicular, y es posible que el mismo se convierta en un caos mayor.

DE ALLÍ la importanci­a de disponer de un plan maestro, una idea integral sobre cómo cada nueva intervenci­ón impactará en las demás calles, qué esquinas son complicada­s, qué semáforos son verdaderos tapones, dónde estacionar y dónde no.

NO ES una materia menor y exige que se la piense desde el conocimien­to y la experienci­a, y no desde la improvisac­ión o por las opiniones de personas con determinad­os intereses personales.

PRIVILEGIA­R EL bien común debiera ser la premisa a seguir. No siempre sucede.

El trazado del primer tramo de ciclovías es un ejemplo de las dificultad­es para dar su lugar a cada protagonis­ta de nuestras calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina