La Nueva

Facundo Arens eligió estudiar y también jugar en los EE.UU.

Fuera del molde de jugador convencion­al, Facundo Arens resignó el profesiona­lismo y eligió la universida­d.

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

El paranaense Ayan Nuñez Carvalho eligió a Bahía Basket como trampolín para saltar a la universida­d y, tras una temporada de Liga de Desarrollo -2014/15llegó a Temple.

Allí, el nombre Pepe Sánchez está en lo alto del estadio. Es uno de los inolvidabl­es. Ya recibió el Anillo de Honor por sus logros durante su brillante carrera.

“Cuando empezaba a ganar una platita, las minitas empezaban a acercarse y demás, decidí irme”, contó alguna vez Pepe, resignando sus dos temporadas de Liga, luego de pasar por Deportivo Roca y Estudiante­s.

Hoy, parte de la historia, con protagonis­tas diferentes, claro, empezó a escribirse con un “carbónico debajo”.

En este caso, Facundo Arens fue quien optó por el camino universita­rio. Toda una decisión. Su destino: Hartford, Connecticu­t, División I de la NCAA. “En dos semanas viajo para ver la ciudad, cómo es el campus y dónde voy a vivir. Después tengo que responder. Pero va a ser un sí”, le aseguró Facundo Arens a “La Nueva.”. Cuando el escolta egresó -en 2015- del colegio Claret, empezó a retumbarle eso de emigrar, lo que hacía tiempo el técnico Daniel Allende le venía inculcando.

“De inglés -contó- sabía lo justo y necesario para la escuela”.

Ese resultó el primer obstáculo.

“En junio del año pasado -contó- rendí el ingreso, que es igual para todas las universida­des de Estados Unidos. Me saqué 810 y te piden 860”. -¿Ahí flaqueaste? -Sí. Quizás cuando uno se plantea esto de irse lo ve muy lejano. En el momento que no alcancé la nota dije: “ya está”. Y dejé inglés durante dos meses. Después entendí que, más allá de esta posibilida­d, el idioma iba a favorecerm­e para la vida, entonces retomé con la profesora Evangelina Martínez, que me ayudó mucho. Más tarde, hablé con Pepe para poder entrenar con Bahía Basket y me dijo que nuevamente es- taba la chance.

La decisión de cambiar

-¿Qué te motivó para salirte del molde de la carrera de un jugador convencion­al?

-Mis papás (Claudio y Silvia) siempre me inculcaron que juegue, pero que también estudie para tener un plan B en la vida. Desde los 15 o 16 años tenía la idea de estudiar y jugar. Y la única sociedad que combina deporte con estudio es Estados Unidos. Acá es difícil, por los horarios.

-¿Fue un desafío personal renunciar al ambiente de confort en el que estabas?

-Sin dudas. Durante el último año en Olimpo me sentía en zona de confort. Entrenaba, jugaba y me destacaba. Pero no tenía nadie que me dijera “acá hay que entrenar” o un defensor que me exigiera. Tranquilam­ente hubiera podido jugar el TNA. De todos modos, por más aprecio que le tenga al club, no podía explotar más y opté por irme a Bahía Basket a jugar la Liga de Desarrollo. -¿Fue difícil la decisión? -Sí, pero creo que fue correcta. Lo único que tengo para Bahía Basket y Pepe son palabras de agradecimi­ento.

-¿Qué resignaste del ritmo de vida que llevabas?

-Cuando me sumé a Bahía Basket fue un cambio importante. Me dieron los ítems a cumplir. Las primeras semanas, por ejemplo, me preguntaba: “¿tengo que comer esto?”. Y ahora ya es un hábito. Resigné salidas, juntadas con amigos, cumpleaños en familia... Lo bueno y lo malo

"En Olimpo me sentía en zona de confort. Entrenaba, jugaba y me destacaba. Pero no tenía a nadie que me dijera 'acá hay que entrenar'".

-En la Liga de Desarrollo te mostraste muy ofensivo, atacando el cesto e intentando permanente­mente volcar de frente el balón. ¿Esa exigencia te la ponías con vos mismo, buscando este objetivo?

-Es así. Siempre estaba intentándo­lo. Es más, en la final erré dos volcadas y Mauro (Polla) me dijo: “Seguí intentando”. Eso te da confianza. La idea era desafiarme a mí mismo, más que a la Liga de Desarrollo. -¿En qué evoluciona­ste? -En la intensidad. Si bien los primeros partidos me costó adaptarme, contra Peñarol en Mar del Plata hice un click, mejoré la confianza, cambié la cabeza.

-¿Cómo trabajaste la dureza mental?

-Renunciar al TNA, irme de Olimpo y mantener la postura, más allá de las lógicas críticas, me fortaleció. -¿Qué debés mejorar? -El físico, la regularida­d en el tiro, el dribbling y seguir poniéndome fuerte de la cabeza.

-Cambiaste de equipo, rendiste en la Liga de Desarrollo y aprobaste el examen. ¿Cómo te seguís proyectand­o?

-Soñar no cuesta nada. Veo la historia de Patito Garino y me motiva. Sé que es difícil el camino, pero tengo el sueño de jugar en la NBA.

-¿Cuáles son los objetivos inmediatos que te trazaste?

-Lo primero es adaptarme a la universida­d, ponerme fuerte con el idioma, acomodarme al estudio y entrenamie­nto y al día a día. Hoy no estoy pensando en tirar mil tiros para, en cinco años, jugar la NBA.

Definitiva­mente, Facundo Arens será uno de los 500 estudiante­s extranjero­s -entre 7 mil que concurren a la universida­dque se esforzará por dar la nota tanto en la cancha como en el aula.

“Sé que es difícil el camino, pero tengo el sueño de jugar en la NBA”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con personalid­ad y decisión, así se fue mostrando Facundo Arens con el transcurri­r de la Liga de Desarrollo. Todo su potencial intentará volcarlo en Estados Unidos.
Con personalid­ad y decisión, así se fue mostrando Facundo Arens con el transcurri­r de la Liga de Desarrollo. Todo su potencial intentará volcarlo en Estados Unidos.
 ??  ??
 ?? FOTOS SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA- ?? La combinació­n que siempre buscó, estudio y básquetbol. Con ese objetivo viajará Facundo Arens a Estados Unidos. Por Pepe Sánchez Por Lucas Faggiano
FOTOS SEBASTIÁN CORTÉS Y ARCHIVO LA NUEVA- La combinació­n que siempre buscó, estudio y básquetbol. Con ese objetivo viajará Facundo Arens a Estados Unidos. Por Pepe Sánchez Por Lucas Faggiano
 ??  ?? Con la camiseta de Olimpo, Facundo volcando la bola en una definición. Allí creció y se desarrolló. Luego decidió dar el salto.
Con la camiseta de Olimpo, Facundo volcando la bola en una definición. Allí creció y se desarrolló. Luego decidió dar el salto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina