La Nueva

Suárez: realizan reuniones clave para los obreros de la industria del calzado

Entre hoy y el miércoles habrá dos reuniones clave para intentar evitar despidos en la fábrica Dass. La caída de la producción es insostenib­le.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Hoy comienza una semana clave para la estabilida­d laboral de los 1.940 trabajador­es de la fábrica de calzado Dass, dueña de las plantas suarenses que alguna vez fueron de Gatic. Entre esta jornada y la del miércoles, la firma y el gremio Socaya intentarán llegar a un acuerdo que permita sobrelleva­r al crisis que afecta a la compañía -y al sector en generalsin que haya despidos.

La primera de las audiencias será hoy, en Coronel Suárez. Será preparator­ia de la que tendrá lugar pasado mañana, en la sede del ministerio de Trabajo en San Isidro, con la presencia de relante ferentes nacionales del gremio Socaya y referentes de la empresa.

“La situación es delicada. Nuestra estrategia apunta a negociar lo mejor para los trabajador­es en base a los tres escenarios que nos planteó la empresa”, confió a “La Nueva.”

el secretario general del gremio Socaya, Claudio Streitembe­rger.

La semana pasada Dass anunció la suspensión de parte de sus 1.940 empleados suarenses. El motivo fue concreto: una fuerte caída de la producción provocada por la escasez de pedidos de sus clientes, entre ellos la marca internacio­nal Adidas.

La empresa cree que recién en septiembre se reactivará la demanda de trabajo -arranca la nueva temporada-, por lo que tiene por de- casi tres largos meses sin necesidad de ocupar a todo su personal.

En este escenario, presentó al gremio Socaya tres opciones que, según reconoció Streitembe­rger, “no son de lo más alentadora­s”.

“La primera y menos dolorosa es adelantar las vacaciones anuales, que por ley deben otorgarse entre octubre y abril -describió-. Las otras son suspension­es con reducción de salarios o despidos masivos”.

Hasta el momento la empresa suspendió a unos 200 trabajador­es, pero no se descarta que duplique esa cifra.

"Son trabajador­es de las líneas de armado, donde hay unos 700 empleados en total. Como la producción bajó a la mitad, hoy unas 350 personas estarían ociosas", men- cionó el titular de Socaya.

El sindicalis­ta dijo que la salida al conflicto es que repunte el trabajo de las industrias argentinas del calzado, para lo cual es clave frenar la importació­n de calzado terminado.

De Vidal a Macri

El diputado provincial Ricardo Moccero (FPV-Coronel Suárez) pidió días atrás a la gobernador­a María Eugenia Vidal que interceda ante el presidente Mauricio Macri para limitar las importacio­nes.

“Estamos a tiempo de evitar el peor desenlace, pero para eso el gobierno debe empezar a cuidar seriamente las industrias argentinas”, dijo el legislador.

Moccero dijo que, si la situación continúa como hasta ahora, "hay 1.900 familias que corren el riesgo de perder su fuente laboral"

“Si la fábrica se cae, será un desastre económico para todo Coronel Suárez”, alertó.

Claudio Streitembe­rger, de Socaya, dijo que hasta el momento hay 200 trabajador­es suspendido­s. No descartan que haya más en breve.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La empresa empleaba a 2.200 trabajador­es hasta hace unos meses. Actualment­e son 1.940.
ARCHIVO LA NUEVA. La empresa empleaba a 2.200 trabajador­es hasta hace unos meses. Actualment­e son 1.940.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina