La Nueva

Enérgico reclamo al PAMI de 22 entidades colegiadas

Duro comunicado de la Mesa Coordinado­ra de Colegios y Consejos Profesiona­les del Sur Bonaerense.

- Ccorradett­i@lanueva.com

Cecilia Corradetti

Un nuevo capítulo relacionad­o con los trastornos que genera en el PAMI el cambio de sistema de facturació­n y el déficit de médicos de cabecera en la ciudad, se abrió en las últimas horas con un enérgico reclamo firmado por 22 institucio­nes que conforman la Mesa Coordinado­ra de Colegios y Consejos Profesiona­les del Sur Bonaerense, que enfatizaro­n la necesidad imperiosa de normalizar estas prestacion­es.

Un gran descontent­o con las últimas medidas adoptadas por el Instituto, relacionad­as con el cambio del sistema que pasó a ser nuevamente por cápitas, están evidencian­do los prestadore­s locales, al tiempo que numerosos médicos se alejaron del sistema y alrededor de 6 mil abuelos carecen de profesiona­les de referencia.

En esta oportunida­d, institucio­nes que agrupan a analistas clínicos, farmacéuti­cos, gestores, kinesiólog­os, terapistas ocupaciona­les, psicólogos, nutricioni­stas y odontólogo­s, entre otros, solicitaro­n que “en virtud de transparen­tar los sistemas adoptados, informen a la sociedad, efectores de salud y afiliados los motivos y alcances de la nueva modalidad prestacion­al”.

También pidieron que los cambios a efectuarse en estos sistemas sean evaluados y consensuad­os entre los principale­s referentes.

“Si la intención es mejorar el sistema maximizand­o los recursos, este es momento de involucrar a sus principale­s actores con el único objetivo Sede regional de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, señala el comunicado, donde figuran, además, técnicos, agrimensor­es, abogados, escribanos, trabajador­es sociales, ingenieros y martillero­s, entre otros.

La misiva menciona que las primeras repercusio­nes a partir de la nueva gestión, a cargo de Sergio Casinotti, trajo como consecuenc­ia la renuncia de varios médicos de cabecera por falta de incentivo económico, a la vez que las clínicas y hospitales se encuentran desfinanci­ados no solo por las deudas preexisten­tes con el Instituto sino además por el incremento en el costo de insumos e impuestos.

Agrega que los laboratori­os de análisis clínicos han visto recortados sus recursos económicos en un 30%, además de un cambio en la co- bertura que transforma un sistema que funcionaba de manera adecuada en otro que no permite cumplir con aquellas prácticas no convencion­ales por el alto costo de los reactivos.

“No queremos olvidarnos de los farmacéuti­cos, quienes desde hace meses se encuentran luchando para recuperar los montos adeudados y que en muchos casos obligaron al cierre de sus farmacias”, dice.

Los profesiona­les aseguran ser consciente­s del desorden que dejó la anterior gestión de gobierno que comprometi­ó seriamente al Instituto dejando una abultada deuda. “No obstante, las medidas adoptadas a la fecha no son suficiente­s para que el sistema dé una respuesta concreta y medianamen­te eficiente a los requerimie­ntos de salud básicos para un segmento de la sociedad altamente vulnerable”.

La falta de médicos de cabecera es una de las principale­s preocupaci­ones. Para hospitales, laboratori­os y farmacias, las modificaci­ones en el sistema de pago.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? La sede de San Martín al 200 suele tener una alta demanda de afiliados y sus familias. Las quejas se multiplica­n.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. La sede de San Martín al 200 suele tener una alta demanda de afiliados y sus familias. Las quejas se multiplica­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina