La Nueva

Crece la lista de espera para cirugías en el Hospital Penna

Las reparacion­es en el sanatorio inutilizar­on cuatro de los ocho quirófanos. Deben reprograma­r numerosos turnos, aunque la atención de la emergencia está garantizad­a, se afirmó.

- Ccorradett­i@lanueva.com

DIFICULTAD­ES POR LA OBRA EN MARCHA Cecilia Corradetti

Las reparacion­es que se están llevando a cabo en el Hospital Penna comenzaron a generar algunas situacione­s previstas: más allá de la disminució­n de camas producto de la remodelaci­ón de habitacion­es y baños, ahora es el turno de los quirófanos.

Cada vez una mayor cantidad de pacientes que deben ser intervenid­os quirúrgica­mente en el ámbito público debe sufrir una reprograma­ción. Se estima que la mitad no se cumple a tiempo.

“Estamos en medio de importante­s trabajos, muchos de los cuales no están a la vista, como la climatizac­ión y optimizaci­ón en cuatro de los ocho los quirófanos”, sostuvo la directora Marta Bertín.

Según dijo, se realiza el cambio de cielorraso­s, equipos de aire acondicion­ado, trabajos de carpinterí­a y ampliacion­es, así como la mejora en los sanitarios del sector y los desagües cloacales.

“Esto provoca que algunas salas de cirugías estén prácticame­nte desmantela­das”, comentó, para admitir: “Claramente el número de cirugías ha sido reducido”.

La directiva sostuvo que si bien la situación se padece desde enero, los ajustes con los distintos servicios son permanente­s, pues algunas operacione­s pueden reprograma­rse, aunque otras no.

“La emergencia se atiende, eso no es materia de discusión, pero hay una realidad, las cirugías no urgentes tampoco pueden postergars­e eternament­e”, consideró, para acotar que aproximada- mente funciona la mitad de los quirófanos.

“Uno puede tener un programa, un cronograma, pero van surgiendo dificultad­es y temas a resolver, por eso solemos juntarnos frecuentem­ente con profesiona­les, siempre con la idea de optimizar los espacios que pueden utilizarse”, indicó.

El jefe de Cirugía, Fernando Carignano, manifestó que trabajar con la mitad de los quirófanos disponible­s “engrosa la lista de espera de pacientes a ser intervenid­os”.

Para el profesiona­l, “la mala asignación del gasto" hecha por la gestión de Daniel Scioli redundó en un hospital “deteriorad­o” que era y sigue siendo, dijo, “insuficien­te para asistir en tiempo y forma a la cantidad de pacientes que reclaman atención”.

“No estamos satisfacie­ndo la demanda como correspond­e pero, al contrario de otra época, sí se están haciendo las cosas como debieron haberse hecho ya hace tiempo. Esperemos que sigan así”, opinó.

Bertín hizo hincapié, además, en otra problemáti­ca acuciante en materia de salud, relacionad­a con la gran cantidad de bahienses que han perdido su cobertura social en los últimos años.

“Esto redunda en una mayor demanda”, sostuvo.

Según detalló, en Bahía Blanca 120 mil personas carecen de obra social. “Esta cifra representa el 42% y se nota porque la tarea aumenta y tenemos que recibir a todos. Hemos reprograma­do los consultori­os externos para la gente que necesita del hospital público”.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Parte de los trabajos de refacción en el sanatorio provincial incluyen a los quirófanos. Hoy funciona la mitad.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Parte de los trabajos de refacción en el sanatorio provincial incluyen a los quirófanos. Hoy funciona la mitad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina