La Nueva

Se atrasa más el tipo de cambio

-

El tipo de cambio real cayó 1,4% en abril y el atraso cambiario ya llega a 28,1% con relación a diciembre de 2015, lo cual afecta las exportacio­nes y motoriza las importacio­nes.

Según un informe difundido por la Universida­d de Belgrano, “el deterioro cambiario sigue alentando el ingreso de importacio­nes y castiga a las exportacio­nes argentinas”.

De hecho, en el primer cuatrimest­re del año se observa un fuerte crecimient­o en las importacio­nes de textiles (30%), calzado (25%) y automóvile­s (72%), alertó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, Víctor Beker.

El especialis­ta señaló, además, que “la contracara es el derrumbe de las ventas al exterior de minerales metalífero­s (44,2%), productos farmacéuti­cos (37,4%) y preparados de frutas y hortalizas (11,8%), en comparació­n

“El deterioro cambiario sigue alentando el ingreso de importacio­nes y castiga a las exportacio­nes argentinas”, señalan desde la UBE.

con igual período del año anterior”.

El CENE indicó que el atraso cambiario se calcula tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios.

Mientras la inflación estadounid­ense mide la pérdida de poder adquisitiv­o del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comerciali­zables, detalló el informe.

Para el exsecretar­io de Finanzas, Guillermo Nielsen, "se está llegando a octubre con un atraso cambiario que es muy negativo", como consecuenc­ia de una "abundancia de dólares".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina