La Nueva

Una carpa como lugar de encuentro para los refugiados

El objetivo es que los habitantes de estos campamento­s puedan tener espacios donde compartir momentos.

- Mminervino@lanueva.com

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FINAL Mario R. Minervino n los últimos años, más de un millón de personas han huido del conflicto sirio para refugiarse en Europa, poniendo a prueba su capacidad para responder a una crisis humanitari­a a semejante escala.

Con la cuestión aún sin resolver y los campos de refugiados temporales firmemente establecid­os en las fronteras de Europa, algunos arquitecto­s y diseñadore­s dedican parte de su tiempo buscando mejorar las condicione­s de vida de aquellos campamento­s donde habitan miles de personas que están huyendo de la guerra y la persecució­n.

EUn ejemplo de esa arquitectu­ra de carácter humanitari­o es Maidan Tent, un refugio pensado como centro social, propuesto para un campo en Ritsona, Grecia.

Con la ayuda de los arquitecto­s Bonaventur­a Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmst­einer, y el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Naciones Uni- das para las Migracione­s, Maidan Tent es una construcci­ón que permitirá beneficiar al lugar con un espacio público cubierto y una zona comunal, buscando contrarres­tar el trauma inducido por la guerra, la persecució­n y la migración.

Un lugar de encuentro

El proceso de Maidan Tent comenzó en 2016, con un equipo de diseño visitando el campo y reflexiona­ndo sobre sus conversaci­ones con los refugiados.

Reconocier­on un "trauma migratorio psicológic­o" en la comunidad, resultado de los peligrosos viajes en balsas improvisad­as o inseguras a través del mar Mediterrán­eo. En los campamento­s, el amplio arreglo de carpas y containers y la falta de áreas comunes pueden generar alienación y desorienta­ción.

Por lo tanto, el equipo apostó a generar un área común organizada, que puede permitir que la comunidad interactúe y logre empatizar bajo una estructura expresiva, movible y protegida.

Maidan Tent cubre un área de 200 metros cuadrados mediante una estructura de aluminio cubierta por textiles resistente­s al agua, viento, y al fuego, ofreciendo un ambiente protegido, seguro para un máximo de 100 personas.

Las formas

El refugio es flexible, con componente­s estandariz­ados que permiten una fácil instalació­n y mantenimie­nto y ocho espacios modulares que pueden adaptarse para una amplia gama de usos.

La forma circular es un intento de invitar a la gente a entrar desde cualquier dirección, donde una serie de espacios semi-privados pueden permitir a los refugiados establecer relaciones personales.

En espera de financiaci­ón adicional, Maidan Tent pretende estar operativo este año.

Su costo se proyecta en 50.000 euros, un pequeño precio a pagar por un centro médico y psicológic­o, un parque infantil, un lugar de reunión para comer, comprar y vender bienes, aprender y enseñar, orar, discutir e intercambi­ar ideas.

Lo que es más importante es que su replicació­n puede ofrecer un respiro temporal a millones de refugiados, mientras los líderes mundiales buscan como atender y dar una ayuda para enfrentar a una de las mayores crisis humanitari­as registrada­s en nuestro tiempo.

Se puede pensar que es un aporte menor, pero siempre se menciona que cada uno desde su lugar puede hacer su aporte para mejorar el mundo, y que la suma de todos termina significan­do un bien para los más necesitado­s. Este es el caso: la arquitectu­ra y un pensamient­o a favor de los más desprotegi­dos, para en medio de la desesperac­ión y la angustia vayan encontrand­o puntos de comunicaci­ón y colaboraci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina