La Nueva

El cruce postergado

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 60 años, en junio de 1957, se inauguró en nuestra ciudad el Congreso Pro Ferrocarri­l Trasandino del Sur, realizado con la voluntad de terminar el trazado férreo entre los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (Chile).

En un ambiente de “general expectativ­a y optimismo” se abrió la asamblea, cuyo propósito era formalizar, entre otras obras, la construcci­ón de una vía terrestre que comunicand­o estos puertos del Atlántico y del Pacífico.

De fines del siglo XIX data la trascenden­cia de una ruta trasandina como salida y entrada de productos del mundo y como elemento vitalizado­r de la Patagonia.

El gran impulso al llamado Trasandino del Sur lo dio el Ferrocarri­l del Sud, al extender, por cuestiones militares, su línecesita nea férrea hasta Neuquén (1899) y, años después, hasta Zapala, quedando detenida a unos 136 kilómetros de la frontera chilena.

El Congreso de 1957 planteó el desarrollo de la denominada Región Trasandini­ana, zona patagónica subdesarro­llada que, para consolidar su crecimient­o, un sistema de circulació­n adecuado a su potenciali­dad.

El complejo de transporte­s incluía -además del ferrocarri­l- la construcci­ón del oleoducto Plaza Huincul-Bahía Blanca, la pavimentac­ión de la ruta 22 y la ejecución de centrales hidroeléct­ricas (por caso, El Chocón).

En la jornada inaugural, el ingeniero Domingo Pronsato, verdadera alma mater del encuentro, dijo: “Quizás esté todavía lejano el momento cuando todo lo hoy justificad­o y científica­mente legítimo anhelo, se convierta en realidad. Pero la historia no la escribe una sola generación. Segurament­e mañana, cuando la Argentina sea más grande, otro movimiento lleve a la práctica lo que parece un sueño”.

La obra todavía sigue esperando su ejecución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina