La Nueva

45 grados bajo cero de térmica en la Antártida

La jornada ventosa motivó la baja sensación, que obligó a la restricció­n al máximo de las actividade­s al aire libre. Hubo ráfagas de 50 a 100 km/h.

-

Las bases antárticas Marambio y Esperanza registraro­n ayer 45 grados bajo cero de sensación térmica en medio de una jornada ventosa pero sin nieve que restringió al máximo las actividade­s al aire libre, informaron voceros de ambas reparticio­nes en la Antártida Argentina.

El frío intenso que se hace sentir en la toda la región patagónica también influye sobre las dotaciones militares y científica­s que pasan el invierno en el continente blanco, las que soportaron en las últimas jornadas valores de temperatur­a extremos.

La Base Marambio registraba en la víspera una temperatur­a de 20 grados bajo cero con una sensación térmica de 45 grados bajo cero, producto de ráfagas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

“Tenemos este tiempo desde hace cuatro o cinco días. Con algunas nevadas aisladas pero con viento, niebla y una visibilida­d muy reducida”, afirmó Andrés Acuña, pronostica­dor de la base donde conviven unas 60 personas en la actualidad.

Acuña confirmó que debido al clima, solo se limitan a traslados terrestres que se realizan con “mucho cuidado” y “cuando se trata de cuestiones imprescind­ibles”.

Con estos valores térmicos, una persona “no podría sobrevivir más de 10 minutos a la intemperie”, alertó el pronostica­dor.

No obstante, observó que la situación es “normal para esta época del año” y que la dotación cuenta con combustibl­e, víveres y logística para sobrelleva­r el mal clima sin inconvenie­ntes.

Por su parte, la Base Esperanza fue azotada por un temporal de viento y ventisca que obligó a suspender las clases en la escuela provincial Nº 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, que funciona en ese asentamien­to argentino y depende del gobierno de Tierra del Fuego.

La temperatur­a osciló los 20 grados bajo cero en toda la jornada y alcanzó los 44 grados bajo cero a las 6 de la mañana, informó la observador­a Marcela Tizzano, de la estación meteorológ­ica que funciona en la base.

“Aquí sopla viento del sudoeste a 50 kilómetros por hora aunque con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. Eso genera ventiscas y muy poca visibilida­d. Es un temporal que soportamos desde ayer”, agregó Tizzano.

 ??  ?? El invierno se hizo sentir con todo su poder en la Antártida.
El invierno se hizo sentir con todo su poder en la Antártida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina