La Nueva

“La aplicación de agroquímic­os se realiza casi sin controles”

El diputado provincial Ricardo Moccero presentó un proyecto de ley. Se pretende establecer un marco de acción en el uso racional de productos agroquímic­os.

- Grueda@lanueva.com

CON EL EJE EN LOS CENTROS URBANOS Guillermo D. Rueda

“Hemos tratado de consensuar un proyecto con la mayor cantidad de propuestas posibles. Creo que lo logramos”, dijo el diputado provincial Ricardo Alejo Moccero (FpV-PJ), tras presentar —en la legislatur­a— una ley para regular la utilizació­n de productos fitosanita­rios y plaguicida­s en la actividad agropecuar­ia.

“Se trata de una normativa superadora al proyecto que tiene media sanción del Senado bonaerense”, agregó.

“El avance tecnológic­o en nuestra provincia merece una herramient­a legislativ­a actualizad­a sobre el tema ya que, actualment­e, existe una falta de conciencia respecto del uso y el conocimien­to sobre las aplicacion­es tanto terrestres como aéreas”, manifestó.

“Cierto es que, hoy por hoy, los productos agroquímic­os se utilizan casi sin controles”, aseguró el exintenden­te municipal de Coronel Suárez, en diálogo con

Nueva.”. “La

“El objetivo es proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agraria a través de la correcta y racional utilizació­n de tales productos”, indicó.

Este tema, que ha desvelado a Moccero, más aún desde su cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja (estuvo allí hasta 2105), tomó otro impulso a partir de la asunción del licenciado Leonardo Sarquís como ministro de Agroindust­ria de la provincia de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2015.

“El propio ministro Sarquís pretendía un proyecto rápido para evaluar y así consensuar­lo con algunos diputados de Cambiamos y del Frente Renovador (FR)”, recordó.

“Yo insisto con el tema del acuerdo entre todos, porque mi trabajo, en este sentido, fue el de unificar todas las inquietude­s y presentar algo acorde y racional con la coyuntura y que atienda la demanda de quienes se sienten involucrad­os”, explicó Moccero.

También dijo que, por este mismo tema, se reunió con dirigentes de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Aplicadore­s terrestres Autorizaci­ón. "Se prohibirá la circulació­n de maquinaria­s de aplicación terrestre en áreas urbanas. Sólo se podrá hacer con previa autorizaci­ón, y en condicione­s limpias y vacías junto a la utilizació­n de pastillas con sistema antigoteo", dijo Moccero (foto). Cielo abierto. Además, impide la eliminació­n de envases mediante el quemado a cielo abierto o el entierro sin previo tratamient­o. Manejo. Para Moccero, se pretende optimizar el manejo y la utilizació­n de agroquímic­os y así prevenir la contaminac­ión del ambiente.

“Ellos me anunciaron que habían hecho un decreto reglamenta­rio de la ley y que lo tuviera en cuenta. Lo bajé por Internet y comprobé que casi todos los puntos que ellos pedían que tuviera en cuenta ya los había considerad­o en el proyecto de ley”, contó.

Las prioridade­s

El dirigente, surgido del vecinalism­o suarense como Movimiento para la Victoria (MpV), sostuvo que existen tres puntos determinan­tes en el proyecto presentado en la Cámara Baja.

“Lo más importante de la ley de agroquímic­os es el control. Hoy sabemos que no se hace y allí es donde se desencaden­an todos los problemas”, dijo.

“En el proyecto especifica­mos cómo se deben realizar los controles, tanto por parte de las patrullas rurales, como de los agentes municipale­s. Asimismo, cómo se deben confeccion­ar las actas de constituci­ón, y los registros de aplicadore­s y las recetas, entre otros ítems”, indicó.

“Otro de los puntos importante­s, que ha generado mucha controvers­ia y que es un tema sustancial a corregir, es la distancia de aplicación respecto de los centros educativos y de los centros urbanos”, relató.

“En Coronel Suárez, hace ya unos años, se hizo una denuncia desde una escuelita y un juez de Bahía Blanca dijo que no se podía fumigar antes de los 1.000 metros", expresó.

"No nos pareció correcto y entendimos que sucedió porque el juez no consultó. De todos modos, la ley no estaba clara”, dijo.

Moccero, quien es licenciado en Economía Agraria por la UADE, sostuvo que por eso se ha estipulado que, para los aplicadore­s terrestres, una distancia de 100 metros y de 500 metros para las aplicacion­es aéreas.

“De todos modos, esto no puede ser tan estricto y lo dejamos aclarado en la ley, porque si uno hace —por ejemplo— las aplicacion­es de 6 a 9 de la mañana, en que no hay viento, no existe deriva, por lo tanto pueden pulverizar, tanto los terrestres a 100 metros, como los aéreos, a 500 metros, que no pasará nada.

“Unifiqué todas las inquietude­s para presentar algo acorde y racional, para así atender la demanda de quienes se sienten involucrad­os”, dijo Moccero.

Y menos en horarios en que no hay clases en los colegios”, aseveró.

El tercer punto considerad­o por el diputado está referido a los depósitos de los residuos.

“Es lo que definitiva­mente contamina el medio ambiente”, dijo.

“Decimos que tiene que existir una coordinaci­ón entre la gente que vende los productos, los productore­s de agroquímic­os, los aplicadore­s y el municipio”, aseve-

“El objetivo es proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agraria a través de la correcta y racional utilizació­n de los productos”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina