La Nueva

“Con el trigo, la Argentina tiene la llave de la paz social de otros países”

Olivier Antoine, maestro en Geopolític­a de la Universida­d de París VIII e Investigad­or del Centro de Investigac­ión y Análisis Geopolític­o (CRAG), también dijo que China está haciendo entrar al mundo en una nueva era.

-

GEOPOLÍTIC­A DE ALIMENTOS

Plantándos­e en panorama del mundo de hoy, donde abundan los modelos de conflicto en Europa y en Siria y la sucesión de modelos cuestionad­os como los del presidente estadunide­nse Donald Trump o el Brexit, Olivier Antoine —maestro en Geopolític­a de la Universida­d de Paris VIII, Investigad­or del Centro de Investigac­ión y Análisis Geopolític­o (CRAG) y titular de la consultora francesa Orae Geopolitic— sostuvo que “China está haciendo entrar al mundo en una nueva era”.

“Un pueblo que no logra comer como quiere comer, un país donde el nivel de deseo es alto, obliga al gobierno a estrategia­s hacia adentro y hacia afuera”, amplió sobre el gigante chino.

Oliver lo aseguró en el marco del Simposio Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocio­s Sustentabl­es, que se realizó en el Congreso de la Nación, con la organizaci­ón del Departamen­to de Bioeconomí­a, Prospectiv­a y Políticas Públicas, de la Facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires (FAUBA), a cargo de Fernando Vilella.

El analista francés relacionó este tema con la adaptación que debió hacer la industria agroalimen­taria y dio el ejemplo del pato laqueado, un plato de fiesta que volvieron común para el obrero cansado de la sopa de fideos, cuya industria salió de la bolsa por la baja de sus acciones.

En tal sentido, adecuó la situación respecto de nuestro país: “Que la Argentina vuel- va a vender trigo no es neutro; tiene la llave de la paz social de otros países”.

En el mismo bloque de Geopolític­a de Alimentos, Catalina Lonac —Grupo Los Balcanes y Universida­d San Pablo de Tucumán— apeló al esfuerzo y a las mejores condicione­s.

“Hay que cambiar paradigmas porque, también, hay que hablar de la energía provenient­e de la agricultur­a”, sostuvo.

“En un ingenio se produce más que azúcar y energía, etanol. Celebro que ya es política de Estado la generación de energía renovable: “Es una decisión estratégic­a”, agregó.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindust­riales del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, fue concisa y clara: “Hoy el mundo mira al Mercosur y está con una misma mirada. Cuando ponemos sobre la mesa la oferta exportable, nos damos cuenta que los cuatro países somos proveedore­s de alimentos”, manifestó.

Rodrigo Ramírez Crouchett —gerente general de la empresa Exponencia­r (Expoagro, Caminos y Sabores, y De la Bolsa de Rosario Forward. En el bloque dedicado a las Políticas Públicas en la provincia de Buenos Aires, Julieta Centeno Lascano —senadora nacional por ese distrito— destacó la cosecha récord de trigo y la mayor venta de maquinaria agrícola de los últimos años. Futuro. “La búsqueda de un producción sustentabl­e y sostenible es el objetivo. Creemos que este campo tiene para más”, señaló. Políticas activas Logística. Ricardo Hara (foto), consultor de la embajada japonesa y asesor del programa Innovacua del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se refirió a lo que Japón representa para Argentina. “Es una gran chance de negocios a través de la carne de cerdo y la carne vacuna, pero también en el área infraestru­ctura y logística, caminos, y productos industrial­izados”, explicó Hara. Confianza. Destacó que Japón consume productos gourmet de alta calidad, vinos y también indumentar­ia. Apeló a ir a ese país por la inteligenc­ia argentina, no por la viveza criolla y sí por la construcci­ón de confianza. Aiment.AR)— coincidió con quienes lo antecedier­on en el panel y manifestó que el contexto condiciona las relaciones.

“Hay necesidad de producir más”. Y cerró su alocución con un panorama que mira al mundo: “Las oportunida­des que se van a generar están en la oferta exportable”.

Fernando Vilella, director del Simposio y quien coordinó el panel, se refirió a la gran capacidad de Expoagro de acercarse a la necesidad del productor y proveerlos de un lugar donde difundir.

“Cuando hablamos de muchas de las cadenas del agregado de valor, estamos hablando del desarrollo de los territorio­s de la gente que vive allí y de la formación de la gente”, explicó.

Durante el tramo del coloquio dedicado a Japón y Unión Europea (UE), que coordinó Ana Di Giulio, docente de Mercados Agropecuar­ios y Especialis­ta en Agronegoci­os de la FAUBA, se destacó las buenas oportunida­des que ofrece el país asiático: “Japón está esperando que ofrezcamos lo que quieren comprar”, señaló.

Eduardo Bianchi, del Grupo de Productore­s del Sur (GPS), habló sobre la Evaluación del Comercio Agroindust­rial Actual y Potencial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Hay acuerdos con distintos países, además de la conformaci­ón de los mega acuerdos como el Transpacíf­ico, donde la mayoría de Latinoamér­ica está excluida. Existe oferta exportable en el Mercosur y hay oportunida­des por bloque”, explicó Bianchi (GG Comunicaci­ón).

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina