La Nueva

“Salgo poco y trato de no estar mucho en lugares públicos”

-

Ser periodista en México es una profesión de riesgo. Y ni hablar si el periodista escribe sobre narcotráfi­co y la connivenci­a con el poder político. En una década murieron más de 40 reporteros y casi todos los casos están impunes.

¿Cómo hace Ricardo Ravelo Galó? “Mucha gente se pregunta si uno busca que lo maten. Me mueve una pasión que hace desaparece­r el miedo, porque el miedo atrae el peligro”, explicó.

“El oficio me apasiona y cuando un ser humano encuentra la razón para vivir, también ha encontrado la razón por la que vale la pena morir”, reforzó.

Ravelo Galó vive en el Distrito Federal y, debido a las 3 amenazas de muerte que sufrió, cambió sus hábitos: “Salgo poco y trato de no estar mucho en lugares públicos de riesgo. No voy a bares ni a centros nocturnos. Tengo un círculo de amigos estrecho. Con mis fuentes interactúo más. Las actividade­s que hago siempre son de día. Hacia las 7 de la noche se acaba mi actividad de trabajo y me guardo en casa. La vida cambia cuando se está en una tarea difícil”, afirmó. Aclaró, casi como paradoja, que no cuenta con seguridad personal: “La mayor protección es no tenerla. Cuando el narcotráfi­co o la clase política infiltrada deciden eliminar a alguien lo hacen. Y hay razones: el 80% de las estructura­s de seguridad están infiltrada­s. Tener protección es invitar al enemigo a casa”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina