La Nueva

¿Qué pasará con El Rincón si es declarado zona protegida?

La sanción de la ley 27.037, y su pronta reglamenta­ción, despierta varios interrogan­tes en el sector político. Algunos temen que repercuta negativame­nte en las actividade­s económicas.

- Hguercio@lanueva.com

AGUAS DIVIDIDAS Hernán Guercio

A casi dos años de la sanción de la ley que, entre otras cuestiones, dará un status de área protegida a la zona marítima de El Rincón, la nueva puesta en escenario del tema despierta voces a favor y varios interrogan­tes en nuestra región.

En la actualidad, se está trabajando en la conformaci­ón de los grupos de discusión que -además de determinar la categoría que se dará a la región del mar Argentino comprendid­a entre Claromecó y Bahía San Blas- protegerá alrededor del 10% de la plataforma continenta­l nacional.

Esto vendrá de la mano de declarator­ias que pueden ir desde área protegida a parque nacional marítimo, con sus correspond­ientes medidas protectora­s, su personal destinado y su correspond­iente presupuest­o.

La cuestión ha tomado casi despreveni­do al sector político de los distritos costeros, cuyos representa­ntes -aunque satisfecho­s con el avance de la reglamenta­ción de la ley 27.037- también mostraron su recelo ante las decisiones que se puedan tomar, temiendo que las medidas puedan incidir negativame­nte en las economías locales, prohibiend­o o limitando actividade­s pesqueras, portuarias o industrial­es.

A esto, por supuesto, se sumarían las determinac­iones sobre las ocho áreas costero– marinas, reservas naturales y refugios que en la actualidad funcionan en el sector.

En este marco, con algunos municipios que se dispensaro­n

Las categorías que establece la ley 27.037 sobre los espacios nacionales marítimos, van desde una reserva nacional estricta hasta un parque nacional marítimo.

de dar su opinión a

el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, se mostró a favor de la protección de la zona de El Rincón por parte de la ley, destacando que una declarator­ia de estas caracterís­ticas permitirá un mejor resguardo del recurso.

“Esto es un anhelo por parte de toda la comunidad de Monte Hermoso, porque también nos permitirá desarrolla­r más un turismo sostenible”, dijo.

El funcionari­o también recordó que hace algunos años, el entonces senador provincial montehermo­seño Alejandro Dichiara había presentado un proyecto de ley que proponía la confirmaci­ón de la veda de pesca durante seis meses al año en la zona de El Rincón, durante cinco años. Previament­e, el mismo legislador había propuesto una veda ininterrum­pida de tres años, que fue aprobada en el Senado pero archivada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en Coronel Rosales, fuentes comunales reconocier­on que la idea no entusiasma demasiado, ya que podría afectar sectores pertenecie­ntes al área de Defensa donde ya se encuentra la reserva natural Pehuen Co.

“No estamos convencido­s. Además, existe temor de que la ley venga a atar algunas manos productiva­s”, reconocier­on.

“La Nueva.”,

Asimismo, recordaron que se está trabajando para la concreción de la reserva costera Villa del Mar.

Todo por hacer

Elizabeth Carbone, doctora en Geografía, docente del departamen­to de Geografía y Turismo de la UNS e investigad­ora adjunta del IADO, señaló a que además de la convocator­ia a especialis­tas a los foros de debate, hay que tener en cuenta que una vez que se establezca el plan de manejo y El Rincón ingrese en una categoría de área protegida, se asignarán fondos para alcanzar los objetivos de plan de manejo.

“Esto incluirá el desarrollo de planes operativos de acuerdo a los objetivos específico­s del proyecto. En los grupos de trabajo también se pueden establecer sectores especiales dentro de cada zona, con considerac­iones diferentes”, explicó.

Es decir, durante los debates se podría establecer alguna categoría dentro de la cual se pueden crear subcategor­ías, o bien zonificar el lugar en base a algunos objetivos

“La Nueva.”

específico­s. Luego, en el marco de la ley, llegarán fondos para investigac­ión, control y vigilancia, por ejemplo.

“Un sector tan grande como El Rincón contará segurament­e con subzonas, y se analizarán objetivos específico­s para cada una de ellas”, explicó.

Sin embargo, recalcó que es muy temprano para determinar si habrá restriccio­nes, permisos de pesca o qué tipo de decisiones vinculadas al medio ambiente se podrán tomar.

“Primero se debe hacer un plan de manejo que establezca cuáles son las actividade­s económicas adecuadas a las zonas establecid­as en cada área”, dijo.

Recién para después quedará analizar qué pasará con cada una de esas actividade­s involucrad­as.

“Lo prioritari­o es la conservaci­ón de la biodiversi­dad y mantener los procesos ecológicos sin incidencia de las actividade­s humanas. El Rincón comprende un área extensa, cuyos límites correctos todavía no están determinad­os de acuerdo a variables morfológic­as o ambientale­s, y es posible que se defina una superficie más restrictiv­a o más abarcativa a los fines del área protegida”, reconoció.

Sin embargo, Carbone pidió no caer en el error de pensar en superficie­s, límites o restriccio­nes a determinad­as actividade­s, cuando aún no se ha comenzado a discutir sobre el tema.

“Hoy en día, recién se ha decidido cuales son las zonas potenciale­s para ser categoriza­das. Si empezamos a hablar de los límites estrictos de la zona, tal vez caigamos en un error, añadió.

 ??  ??
 ??  ?? Para Carbone, lo prioritari­o es conservar la biodiversi­dad.
Para Carbone, lo prioritari­o es conservar la biodiversi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina