La Nueva

Plantación de olivos

CON LAS FORMAS DEL AYER

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 50 años, en junio de 1967, salió a remate un amplio edificio industrial de calle Sixto Laspiur al 1600, donde se alojara un singular emprendimi­ento bahiense.

Completame­nte desocupado­s sus casi 600 metros cuadrados de superficie cubierta, en un terreno de 2.177 metros cuadrados, el inmueble estaba en “impecable presentaci­ón” y se sugería apto “para todo destino”.

Pocos acaso lo recordarán, pero dos décadas antes un centenar de personalid­ades de la ciudad y la región se reunió en ese lugar para inaugurar la primera planta industrial de elaboració­n de aceite de oliva de la provincia.

Modernamen­te equipada con maquinaria importada de Italia, fue instalada con el aporte de capitales bahienses, fruding to del esfuerzo y la decisión de Martín Dithurbide, un prestigios­o vecino, que fuera además intendente municipal electo.

Junto con el ingeniero agrónomo Enrique Lingeri Prat, Dithurbide decidió, a principios de la década del cuarenta, iniciar la plantación de olivos en Villa Har- Green, aprovechan­do el impulso que desde el gobierno nacional se brindó a este tipo de iniciativa­s.

En 1947, contrató con los ingenieros Vallés, Cattáneo y Arrigoni el proyecto de la planta industrial y, en marzo de 1948, el obispo Germiniano Esorto bendecía las instalacio­nes.

La fábrica serviría para industrial­izar las aceitunas, elaborando aceitunas en conserva y aceites, tanto de mezcla de semillas (de girasol y maní) como de oliva.

Su puesta en marcha permitiría comprar la totalidad de la producción de olivos de la región.

El remate del “edificio industrial desocupado” de junio de 1967 da cuenta del final del emprendimi­ento.

Martín Dithurbide, su mentor, había fallecido en julio de 1955.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina