La Nueva

Temer, entre el acoso por la corrupción y un paro general

La Fiscalía brasileña debe pronunciar­se antes de mañana sobre las denuncias que pesan sobre el presidente, quien el viernes sufrirá otro golpe cuando se realice de una huelga.

- HORAS MUY COMPLICADA­S

El presidente de Brasil, Michel Temer, afronta sus horas más bajas, acorralado por acusacione­s de corrupción sobre las que la Fiscalía brasileña debe pronunciar­se antes de mañana y blanco de una nueva huelga general convocada por los sindicatos para el viernes.

El primer round de la semana deberá ser antes de mañana, cuando vence el plazo para que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la denuncia por corrupción pasiva contra Temer.

El jefe de Estado es investigad­o por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucció­n a la justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya informó que encontró “serios indicios“que compromete­n al gobernante.

Las sospechas de que Temer participó “con vigor“en asuntos de corrupción se desprenden de confesione­s hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productore­s y exportador­es de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperació­n judicial detallaron una serie de irregulari­dades en las que estaría el presidente.

Las grabacione­s entregadas como prueba por el empresario Joesley Batista de su diálogo con Temer fueron sometidas a pericia por la Policía Federal, que según el diario Folha de Sao Paulo, cons- tató “interrupci­ones técnicas” del audio, pero descartó que el material hubiera sido editado, como apuntó la defensa del gobernante.

El resultado de la pericia deberá ser presentado hoy a la Corte Suprema.

No obstante, por la Constituci­ón brasileña, el mandatario goza de un fuero privilegia­do en el que el STF es la única corte que puede juzgarlo y por su condición de jefe de Estado, además, cualquier proceso jurídico que se abra en su contra deberá tener el aval de la Cámara de Diputados, cuya mayoría oficialist­a ya no está tan clara.

Después de las denuncias de Batista, quien se sometió a una delación premiada para reducir sus condenas por corrupción, la base aliada al Gobierno se resquebraj­ó y algunas formacione­s retiraron El viernes, huelga su apoyo al Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), obligando a la salida y cambios de algunos ministros.

El PMDB, ahora con la ratificaci­ón de apoyo por parte del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), su principal aliado, busca hilvanar en el Legislativ­o el apoyo suficiente para evitar que los diputados avalen la apertura de un proceso contra Temer.Mañana mismo, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) tendrá una asamblea extraordin­aria para analizar el informe de gestión del Ejecutivo en 2016, incluyendo el período final de la presidenta destituida, Dilma Rousseff, y el de Temer, que asumió el poder el 12 de mayo y fue ratificado en el cargo el 31 de agosto de ese año.

 ?? REUTERS ?? El primer mandatario brasileño tendrá una semana bastante agitada por diferentes motivos, al tiempo que continúa cayendo su imagen positiva.
REUTERS El primer mandatario brasileño tendrá una semana bastante agitada por diferentes motivos, al tiempo que continúa cayendo su imagen positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina