La Nueva

Educar e informar para prevenir los delitos informátic­os

Un grupo de voceros locales de la ONG Argentina Cibersegur­a realiza desde hace casi un año charlas para chicos y padres, alertando y creando conciencia sobre los peligros presentes en Internet.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

EN COLEGIOS E INSTITUCIO­NES

Informar, prevenir, concientiz­ar y alertar, es la misión de los voceros locales de la ONG Argentina Cibersegur­a en cada una de las charlas que brindan en colegios e institucio­nes bahienses, explicando la forma de cuidarnos cuando navegamos en Internet o utilizamos las redes sociales.

Hace casi un año que comenzaron a trabajar en la ciudad y más de 3.000 niños y adolescent­es participar­on de las disertacio­nes.

En el último tiempo la actividad también estuvo dirigida a padres, con el objetivo de instruirlo­s sobre la forma de posicionar­se frente a la tecnología y la manera de proteger a sus hijos de los riesgos que existen.

Romina Cavallo, coordinado­ra del grupo, indicó que “en julio del año pasado más de 20 voceros hicimos la primera capacitaci­ón y comenzamos con las charlas en escuelas, grupos scouts, oratorios y clubes, entre otros lugares”.

“Hablar con los padres es un desafío importante, porque provoca que lleguen a su casa y se produzca un diálogo sobre el tema con sus hijos”.

Explicó que en primera instancia les explican a los jóvenes la diferencia entre el mundo virtual y el real.

“Lo primero es algo que no existe, por eso no podemos definir de esa manera a Internet. Si yo te digo algo feo en la cara o a través de WhatsApp, la única diferencia es el medio por el que se hace. De lo que les hablamos es del mundo real y el digital, que hoy ya es parte de nuestra vida”.

Por su parte, Romina Pires, vocera de la entidad, consideró que es muy importante hablarle a los menores sobre la privacidad.

“Los chicos muestran y cuentan mucho de su privacidad, sin saber lo que eso significa. Les explicamos que cada vez que suben informació­n o fotos pierden el control de ese material”.

Describió que las charlas tienen una hora de duración y están dirigidas a menores de entre 10 y 17 años.

“Son creativas. Uno como adulto generalmen­te le dice a los chicos lo que no pueden hacer, sin embargo, en los encuentros hablamos desde el lugar de pensar en la situación y no desde el de no hacerlo. La tecnología está buenísima, pero tenemos que saber cuidarnos”.

Ambas admitieron que el asesinato de la adolescent­e bahiense Micaela Ortega determinó la necesidad de lle- var adelante un trabajo preventivo mucho mayor.

“Generalmen­te no saben qué es el grooming, aunque sí conocen lo que lamentable­mente le pasó a Micaela. Se enteraron del caso, pero no lo relacionan con el delito. Monica (Cid, madre de la joven ultimada) se ha sumado a dar charlas con nosotras y escucharla es más fuerte aún”, agregó Cavallo.

Indicó luego que “los más chicos te cuentan cómo van teniendo acceso a la tecnología y qué redes usan”.

Pires, en tanto, sostuvo que “la mayoría están solos en las redes sociales”.

Al mismo tiempo, Cavallo mencionó que “les hablamos a los padres sobre el rol que tenemos delante de la tecnología. Habitualme­nte los mayores son muy cuidadosos cuando les dicen a sus hijos que no lleguen tarde, que se fijen antes de cruzar una calle o que no hablen con desconocid­os, pero en la parte tecnológic­a no lo hacemos. Tenemos que prevenir y no esperar que pasen las cosas. Cada vez les damos la tecnología desde más chicos y tardamos más en decirles cómo cuidarse”.

Finalmente, Pires destacó la tarea de la fiscalía comandada por Mauricio Del Cero en la divulgació­n y tratamient­o de estos temas.

“El fiscal le dio un gran lugar al tema. En la UFIJ Nº 14 tratan muy bien a la gente y la ayudan para abordar la situación. Estamos tratando de generar una reunión para presentarn­os y que sepan que desde acá también estamos trabajando en el tema”.

 ??  ??
 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? Romina Cavallo y Romina Pires forman parte de los voceros locales de la ONG.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. Romina Cavallo y Romina Pires forman parte de los voceros locales de la ONG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina