La Nueva

El Hombre Araña, un clásico que no deja de reinventar­se

El actor británico Tom Holland es el tercer actor en encarnar a Peter Parker en el cine, y en esta oportunida­d se ve cómo crece la relación con su “padrino” Tony Stark.

-

EL ARÁCNIDO, CON UN NUEVO ACTOR

Spider-Man: De regreso a casa, cinta con la que Sony relanza por segunda vez la franquicia del superhéroe arácnido, ahora más enfocado en los gags humorístic­os que en el pasado tormentoso que lo llenó de culpa y lo condujo a luchar contra el crimen, estrenó el jueves en todos los cines de Argentina en versiones 2D y 3D.

Además, la película marca la confirmaci­ón del convenio de Sony con Marvel Studios que permite la inclusión de Spider-Man en el tanto prolífico como multimillo­nario universo cinematogr­áfico de Los Vengadores (The Avengers).

Se trata de la sexta película sobre el neoyorquin­o Peter Parker / Spider-Man, siempre que no se tome en considerac­ión el filme del mismo nombre de 1977, que fue lanzado directamen­te a través de la pantalla chica y que sirvió de piloto para la serie que tuvo al héroe en la TV hasta 1981.

Con el inglés Tom Holland en el rol principal y dirección de Jon Watts, Spider-Man –

De regreso a casa propone una mirada renovadora para la franquicia, apartada del tono que tenía tanto la trilogía dirigida por Sam Raimi (2002-2004-2007) como de las cintas realizadas por Marc Webb (2012-2014).

Es que a diferencia de aquellas que tuvieron a Tobey Maguire y a Andrew Garfield en el elástico traje rojo y azul, el origen de SpiderMan se omite porque ya es conocido.

Probableme­nte no sea una apreciació­n equivocada, porque el superhéroe creado para Marvel Comics por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, uno de los más famosos y queridos de la galaxia de personajes de la marca, está impreso en tinta indeleble en la cultura pop y pocos ignoran que Peter Parker recibe sus poderes tras ser picado por una araña radioactiv­a y que la muerte de su tío Ben a manos de un delincuent­e pesa en su conciencia y es el evento que lo lleva a asumir el rol de protector de la Gran Manzana.

La casi total ausencia de aquel trasfondo emocional y la combinació­n con un Peter Parker de tan sólo 15 años, producen un filme que deja de lado una intención de dotar de profundida­d al protagonis­ta en beneficio de una mayor frescura y ritmo que los de sus predecesor­as.

Esa liviandad en favor del espectácul­o caracteriz­a precisamen­te desde 2008 (con el estreno de Iron Man) a las cintas del universo de Los

Vengadores de Marvel, que con unas 15 películas y tramas interrelac­ionadas configuran la franquicia cinematogr­áfica más taquillera de todos los tiempos.

El cambio de tono no es casual: luego de años de negociacio­nes, en 2015 Sony Pictures y Marvel Studios, filial de The Walt Disney Company, llegaron a un acuerdo por el cual Spider-Man dejaría de ser la única versión cinematogr­áfica de la editorial de cómics sin conexión con alguno de sus colegas.

El convenio estipuló que Sony conservarí­a los derechos de producción, explotació­n y distribuci­ón de Spider-Man tal como ocurría desde la trilogía de Raimi, pero la productora de Disney conseguirí­a una ansiada inserción del personaje en el mundo de Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor.

Stan Lee siempre consideró al héroe como un personaje solitario que no funcionarí­a bien en equipo, pero desde que en 2005 SpiderMan comenzó a formar parte del equipo de Los Vengadores en los cómics, la idea de repetir la estrategia en las películas se transformó en una demanda de los fanáticos.

El beneficio mutuo no sólo se entiende desde el costado argumental sino también -y especialme­nte- desde el del negocio: con casi 4.000 millones de dólares recaudados mundialmen­te entre las primeras cinco películas del hombre arácnido y otros 11.700 millones reunidos por las 15 cintas de los héroes Vengadores, la unión de ambos universos promete buenos dividendos.

La película marca la confirmaci­ón del convenio de Sony con Marvel Studios que permite la inclusión de Spider-Man en el millonario universo de Los Vengadores.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina