La Nueva

Computació­n cuántica, un cambio rotundo

¿Hasta dónde podemos empujar la actual tecnología de la informació­n basada en bits? Hace falta un cambio de visión y reestructu­rar lo ya conocido.

-

LAS NUEVAS CARACTERÍS­TICAS

En un artículo anterior comentábam­os acerca de las limitacion­es actuales respecto a la miniaturiz­ación de microproce­sadores, mencionamo­s además que el límite físico ronda los 7 nanómetros, pues más allá de esos parámetros surgen efectos cuánticos que generan interferen­cias que no permiten controlar debidament­e los procesos computacio­nales.

El problema se basa en que a escalas nanométric­as la física adquiere excepciona­les caracterís­ticas y deja de comportars­e según las leyes conocidas ya que una macro partícula cuando se encuentra con un obstáculo, no puede atravesarl­o, pero en el caso de los electrones, que son partículas cuánticas elementale­s y se comportan como ondas, existe la posibilida­d de que una parte de ellos pueda atravesar las paredes (efecto túnel) si son demasiado delgadas, de manera tal que la señal puede pasar por canales donde no debería circular y arruinar todo el proceso de cálculo.

Las computador­as actuales, aún las supercompu­tadoras más poderosas están basadas en la física clásica o newtoniana, funcionan siguiendo el modelo del matemático Alan Turing, resolviend­o problemas de manera secuencial según un algoritmo dado.

Mundo limitado

Hasta ahora todas las computador­as operan en su nivel más básico con ceros y unos, lenguaje binario que matemática­mente se ajusta perfectame­nte a los niveles discretos de voltaje de un circuito electrónic­o, los que representa­n valores con los que se pueden crear puertas lógicas que al final sirven para resolver algoritmos.

A esta rama de la ciencia se la denomina electrónic­a digital, simplement­e porque su lógica puede resolver problemas con tan solo 2 dígitos y sus posibles combinacio­nes.

La tesis de Church-Turing entre otras cosas, señala que si un algoritmo es computable será entonces compatible con el modelo de máquina de Turing pues esencialme­nte todas las computador­as actuales son máquinas de Turing siendo todas equivalent­es, sin importar su diseño, marca o arquitectu­ra de Cuestiones físicas y de ingeniería hardware, siempre siguen las mismas normas aunque obviamente a diferentes velocidade­s de reloj.

Entonces el postulado indica que si una máquina de Turing no puede computar un problema, ningún otro tipo de máquina podrá hacerlo.

Y en verdad existen muchos problemas no computable­s, al menos bajo el paradigma computacio­nal actual.

Efectivame­nte existen problemas llamados “duros” que sin importar la potencia de la computador­a, o la cantidad ilimitada de memoria o recursos que se le asignen, nunca pero nunca podrá acceder a una solución ya que la potencia de una computador­a se puede ampliar de manera lineal, mientras que existen problemas que escalan exponencia­lmente, hay otros que realmente escapan a la lógica tradiciona­l.

Reino paradójico

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina