La Nueva

Cuando todo lo que se origina en el gluten produce un malestar

Por cada paciente detectado como celíaco, existen otros ocho aún sin diagnostic­ar. La mayoría de los casos se da en mujeres. En los niños, las estadístic­as oficiales llegan a un caso cada 79.

- Droldan@lanueva.com

UNA MAYOR TOMA DE CONCIENCIA David Roldán n la actualidad la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina.

Los números son evidentes, pues hay más de 400 mil diagnostic­ados y cada vez son más a quienes se les detecta la enfermedad.

En los niños, las estadístic­as oficiales llegan a 1 caso cada 79.

Si bien es cada vez más común que personas adultas identifiqu­en su cuadro, por cada persona diagnostic­ada hay ocho que todavía no lo saben.

La gran difusión que tiene la celiaquía en todos los ámbitos en estos momentos ha permitido que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta enfermedad, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstic­o certero cada año.

La celiaquía es la intoleranc­ia

Epermanent­e al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstic­o puede confirmars­e en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez y tiene mayor predisposi­ción a ser celíacas las personas con algún antecedent­e familiar que ya padezca esta intoleranc­ia", aseguran desde la Asociación Celíaca Argentina.

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposi­ción genética a padecerla, cuando un paciente confirma ese diagnóstic­o, se suele indagar en el resto de los miembros del grupo familiar, ya que es algo que suele heredarse.

Entonces, lo que sigue a un diagnóstic­o de celiaquía es una modificaci­ón en el tipo de consumo en el hogar.

"Hay que aprender a desarrolla­r la paciencia y hacer docencia cuando vamos a comer a un sitio en que se ignoran cuestiones como la contaminac­ión cruzada", admiten desde la Asociación.

Acotan que la tolerancia es fundamenta­l para convivir con esta intoleranc­ia al gluten.

De todas maneras, los productos con TACC no sólo se ingieren en la alimentaci­ón, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.

Esto se debe a que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción.

El gluten en la cosmética se absorbe a través de la piel y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo.

Esto en algunos casos de celiaquía muy avanzada puede provocar irritacion­es en la piel, acuerdan distintos dermatólog­os. En pocas palabras

Lo síntomas de la celiaquía son muy variados y no siempre se los asocia directamen­te con la enfermedad.

Además de los típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrici­ón) que son más frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad, como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrente­s, dermatitis herpetifor­me, etc.

Por eso, cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaci­ones como osteoporos­is, anemia, linfoma intestinal, déficit de crecimient­o y abortos espontáneo­s recurrente­s.

No olvidemos que si un miembro de la familia es celíaco, los parientes más cercanos (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposi­ción a padecer la enfermedad.

De ahí que se aconseje consultar al médico para realizarse los análisis correspond­ientes.

Aquí, la prevalenci­a oscila entre el 5 y el 15 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina