La Nueva

“Mamá se fue de viaje...” y ahí comenzó el caos

Carla Peterson encarna a Vera, una madre que decide tomarse vacaciones de sus 4 hijos y su marido.

-

LA NUEVA COMEDIA DE ARIEL WINOGRAD

El cineasta argentino Ariel Winograd viene trabajando desde hace una década por su singular forma de encarar la comedia como tema en el que la familia tiene protagonis­mo absoluto, como ocurre en Mamá se fue de viaje, que tiene como figuras centrales a Diego Peretti y Carla Peterson, una historia que gira alrededor de padres e hijos y que se estrenó el pasado jueves.

Cara de queso (mi primer ghetto), fue sobre la adolescenc­ia; Mi primera boda, acerca de un casamiento, la excepción a la regla, Vino para robar; después Sin hijos, acerca de un padre separado y con una hija que intenta rehacer su vida, Permitidos acerca de una pareja veinteañer­a y finalmente esta acerca de los cuarenta y poco más.

El guión, de Mariano Vera, tiene como eje a una madre cuarentona de cuatro hijos que, dedicada a la crianza de estos y las tareas domésticas, pone en aprietos a su marido conservado­r y en buena medida machista, al dejarle como encargo a los niños durante el tiempo que ella piensa necesario abrir un paréntesis a su agobiante rutina.

En diálogo con Télam, Winograd, que también contó con actuacione­s de Muriel Santa Ana, Martín Piroyansky, Guillermo Arengo, Pilar Gamboa, Maruja Bustamante y Mario Alarcón, así como fotografía de Félix Monti, habló de su deseo de dirigir alguna vez a Adrián Suar y de lo que significa para él ser un hacedor de comedias.

--¿Qué tanto tiene que ver esta historia con vos mismo?

--El 23 de agosto cumplo 40. Después de filmar Sin hijos, donde ya tuvimos la grata experienci­a de trabajar con Diego y de Permitidos, surge una posibilida­d de dirigir un guión ajeno pero con el que me sentí completame­nte identifica­do, que es algo fundamenta­l para que me enganche con una propuesta.

--¿Qué tanto de drama puede esconderse detrás de una comedia?

--Cada uno se ríe de diferentes cosas, pero hay algo que está ligado a la sustancia de la historia que tiene que tener un contexto emocional en los personajes, para que no sea una comedia chata que no puede explicarse. Siento que a la hora de construir este personaje de Diego, a diferencia del de Sin hijos, donde el protagonis­ta estaba divorciado y quería volver atrás en el tiempo para sentirse más joven, este es uno más chapado a la antigua, un minimizado­r de lo que son las tareas del hogar, y muchas veces me ponía a pensar lo contrario de lo que yo haría, algo que lo hace muy divertido. --¿Y Carla Peterson? --Lo de Carla estuvo muy ligado al personaje. Poco antes del rodaje ella estaba en los Estados Unidos acompañand­o a su marido, Martín Lousteau. Nuestros primeros encuentros fueron por Skype, nos conocíamos muy poco socialment­e de antes, y cuando comenzamos con el intercambi­o me di cuenta que era perfecta para el personaje de ese guión. Acordamos un tiempo de rodaje muy limitado, nada más que diez días. Tenía muy en claro el talento de Carla para la comedia, pero como habíamos hablado mucho del personaje y todo lo que significab­a, que cuanto más agotado, baqueteado y distante de la familia esté iba a salir mejor, el resultado fue impresiona­nte.

--¿Cómo fue el trabajo con los chicos?

--No me cabe duda de que fue muy bueno contar con el talento de María Laura Berch como coach de elenco juvenil, una experta a la que hay que llamar para todas las películas donde hay niños. Es un poco madre, amiga, y tiene eso de pensar qué es lo que les pasa a esos chicos en la historia. Hubo un casting enorme porque además tenían que tener ciertos rasgos parecidos a alguno de sus padres de ficción.

Vera pone en aprietos a su marido conservado­r y en buena medida machista, al dejarle como encargo a los niños durante el tiempo que ella se va.”

 ?? HTTP://PABLOLAYUS.INFO ?? Personal Carla Peterson y Diego Peretti, una mujer sobrepasad­a por sus tareas conyugales y un marido que lo ignora.
HTTP://PABLOLAYUS.INFO Personal Carla Peterson y Diego Peretti, una mujer sobrepasad­a por sus tareas conyugales y un marido que lo ignora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina