La Nueva

¿Sabés por qué te duele el cuello, la espalda o la cabeza?

Cuando el dolor se instala, es tarde. Las malas posturas durante un tiempo dejan consecuenc­ias. “Hay que prestar atención a situacione­s en las que forzamos al cuerpo”, explicaron.

-

LA COLUMNA ES EL EJE DEL ESQUELETO

Una mala postura corporal puede ser el motivo de dolores de espalda, cabeza y cuello, por lo que los especialis­tas destacaron la importanci­a de prestar atención a esta cuestión que puede afectar a la salud y la calidad de vida.

“Cuando el dolor de espalda se instala, ya es tarde. Es una consecuenc­ia, producto de sostener una mala postura durante un tiempo. Lo ideal es no llegar a sentir dolor, prestar atención a las situacione­s en las que forzamos al cuerpo al adoptar posiciones viciosas o cuando lo sobreexigi­mos con esfuerzos que no está preparado para afrontar”, explicó la licenciada Nilda Zárate, de Kinesiolog­ía del Hospital de Clínicas.

Zárate remarcó que la columna vertebral es el eje del esqueleto y tiene 2 curvaturas importante­s: la cervical y la dorsal.

“Ambas se lesionan con facilidad, porque son las zonas con mayor movimiento. Actúan como bisagras para brindar movilidad al cuello y la zona pélvica”, puntualiza.

Por ello, la especialis­ta destacó una serie de “tips” para aplicar en la vida cotidiana que pueden servir para identifica­r malas posturas.

En casa

“Si vamos a estar mucho parados, cocinando o planchando quizás, lo ideal es tener un pie levantado. Usar un apoyo (libros, las viejas guías de teléfono o una pequeña tarima) para apoyar el pie, flexionand­o un poco la rodilla. Eso evita la curvatura a nivel de la columna. Para barrer hay que tener cuidado con encorvarse. Para evitarlo, es convenient­e usar escobas o escobillon­es cuyo mango quede a la altura del esternón, como mínimo. Sostenerlo con ambas manos, en una forma cómoda, sin que la espalda se curve o los hombros se eleven”, indicó.

La kinesiólog­a recomendó “no correr cosas pesadas con los pies y menos aún cruzar un pie sobre otro para empujar algo que esté en el piso. La forma correcta de levantar un peso es flexionar las rodillas, levantar el objeto y llevarlo cerca del cuerpo, luego levantarlo y trasladarl­o.

“Lo mismo al girar con algo pesado en los brazos. Primero levantarlo de la forma anterior, acercándol­o al cuerpo y luego rotar todo el cuerpo, con los pies de frente a donde tengas que dejar el peso”, añadió.

En la oficina

“En ambientes laborales es frecuente pasar mucho tiempo sentado, frente a la computador­a. En principio, hay que tener una buena silla y eso no implica gastar dinero en costosos muebles diseñados, sino contar con una silla cómoda y con buen respaldo, que pase el medio de la espalda”, manifestó.

Zárate dijo que "para evitar la lumbalgia, hay que sentarse con la espalda derecha y la cola bien apoyada en la base del respaldo, manteniend­o una postura erguida.

 ?? WWW.THERAMART.COM ?? Resaltaron la importanci­a de tener en cuenta la distancia entre el escritorio y la silla.
WWW.THERAMART.COM Resaltaron la importanci­a de tener en cuenta la distancia entre el escritorio y la silla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina