La Nueva

Gay llamó a la unidad durante el desfile por el 9 de Julio

Ante una gran concurrenc­ia que siguió el desfile en la avenida Alem, el intendente Héctor Gay llamó a rescatar los valores de los próceres de 1816.

-

Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En una avenida Alem colmada por miles de bahienses que decidieron sumarse al acto, se celebró ayer el 201º aniversari­o de la Independen­cia Nacional, con un desfile cívico-militar que se extendió por poco más de dos horas.

Un cielo plomizo, que por momentos dejaba asomar al tibio sol, una brisa por demás leve y decenas de banderas nacional adornando la calle dieron marco a gente que acompañó con continuos aplausos el paso de distintas fuerzas militares, agrupacion­es civiles, escuelas, entidades tradiciona­listas, colectivid­ades, cuerpos de bomberos y otros representa­ntes de las distintas actividade­s sociales de la ciudad.

Con el palco principal montado a la altura de calle Sarmiento, el acto comenzó a las 11.30, con una recorrida de la avenida por parte de autoridade­s militares y el intendente municipal, Héctor Gay, a bordo de un auto militar 4 x 4.

Siguió luego la entonación de los Himnos Nacional y de Bahía Blanca y la evocación interrelig­iosa, para dar finalmente lugar al discurso del jefe comunal, el cual se extendió por poco más de seis minutos y terminó con un arengador ¡Viva la Patria!.

Gay manifestó su satisfacci­ón por la numerosa concurrenc­ia que se dio cita para presenciar el desfile, asuentre miendo que la misma daba cuenta de una fecha patria “que siempre conmueve y despierta enormes emociones”.

Destacó la importanci­a de rescatar los valores que movieron a los próceres que aquel 9 de julio de 1816 se reunieron en Tucumán, “una gloriosa generación de argentinos que, con coraje y valor, supo llevar adelante los deseos de la Nación y cuyos integrante­s representa­n valores nobles y heroicos que debemos preservar como símbolo de su gran entrega cívica”, agregó.

Estableció luego un paralelism­o entre aquellos hombres y la actual realidad Argentina, convocando a resaltar el enorme compromiso que tuvieron con sus ideales y su gran lección de lealtad y patriotism­o.

“Es lo que debe acompañarn­os como ejemplo de ciudadanía, como modelo social”, sostuvo.

Arengó luego a honrar la memoria de esos patriotas, trabajando para construir un país donde, dijo, “reine la igualdad y la justicia”.

Señaló que “son momentos en que no tenemos que pedir nada a la patria, sino preguntarn­os que somos capaces de dar nosotros por una patria mejor”.

Hizo además un llamado a afianzar los valores de la educación y a ser solidarios con los más necesitado­s.

“Es tiempo de unirnos, de tomar decisiones políticas que nos quiten la incertidum­bre y la angustia, de aprovechar los recursos y la inteligenc­ia de los argentinos, de enterrar esta decadencia cultural que nos agobia. Pero no esperemos que nos salve un iluminado o un salvador de la patria: el futuro lo tenemos que edificar todos, sin mezquindad­es, sin grietas, sin apetencias personales desmedidas, sin personalis­mos y sin un populismo denigrante.

“Si entendemos que la causa de nuestros infortunio­s es nuestra mezquindad y desidia y una crisis moral, habremos dado un gran paso hacia un futuro mejor”, remarcó.

Por último, mencionó que si los protagonis­tas de la gesta independen­tista de 1816 revivieran, lo primero que harían sería buscar la unidad nacional y luchar para sostener “una sociedad libre y democrátic­a”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? Una nutrida concurrenc­ia tuvo el desfile, que fue encabezado por el intendente municipal Héctor Gay.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Una nutrida concurrenc­ia tuvo el desfile, que fue encabezado por el intendente municipal Héctor Gay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina