La Nueva

Reabren el debate sobre un sitio para perros callejeros

En los próximos días habrá una nueva reunión en el Concejo Deliberant­e para definir los pasos a seguir.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La comisión que busca consenso para solucionar el problema de los animales callejeros y analiza modificaci­ones a la ordenanza de tenencia responsabl­e de mascotas podría volver a reunirse en los próximos días para continuar analizando el tema.

Así lo confirmó la concejal Soledad Martínez (Cambiemos), quien reconoció haber recibido varias propuestas de institucio­nes, a las que en el primer encuentro del plenario, realizado en mayo, se las consultó sobre dos puntos: la postura de cada una respecto de la creación de un refugio y la idea de crear un registro de identifica­ción.

“Estamos muy contentos con las respuestas que tuvimos y pretendemo­s ponerlas en debate en las próxima reunión que se realice, que podría ser a fines de esta semana o a más tardar la siguiente”, dijo.

Si bien no trascendie­ron detalles sobre lo presentado por cada institució­n, Martínez mencionó que recibió respuestas del Colegio de Veterinari­os y de varias agrupacion­es mascoteras.

“En una de las propuestas se menciona la necesidad de contar con un espacio destinado a la contención de algunos perros en situación de calle, sobre todo a los conflictiv­os, para darles atención veterinari­a y mantenerlo­s en buen estado hasta conseguirl­es adoptantes”, explicó.

Al mismo tiempo recono- ció que en otras no se descarta la idea de un refugio, aunque quienes lo proponen pi- den que no se convierta en un lugar de hacinamien­to. “La premisa debe ser cumplir el trabajo de rescate, recuperaci­ón y adopción responsabl­e”, explicaron.

“Se debe poder aislar al perro con problemas de salud y darle la atención veterinari­a correspond­iente y evitar que contagie al resto, debe estar abierto a la población y las ONG vinculadas a la temática, permitir y fomentar la adopción responsabl­e, trabajar con los jardines de infantes y escuelas para llevar la concientiz­ación a todos los hogares”, dice una de las propuestas.

Otra de las ideas menciona la posibilida­d de construir una especie de centro de salud animal, a la vez que no descarta incorporar la participac­ión de empresas privadas que puedan colaborar con alimento o insumos a cambio de publicidad en ese mismo espacio.

En cuanto a la idea de identifica­r a cada animal, algo a lo que muchos mascoteros se oponen por considerar que no dio resultados en otras ciudades, varias respuestas considerar­on que sería necesario para tener un mayor control de la población, aunque no resulta una tarea sencilla.

Martínez contó que el Municipio está trabajando en una propuesta concreta y que será dada a conocer en los próximos días, cuando se realice una nueva reunión en el Concejo Deliberant­e.

“Estamos muy comprometi­dos para dar soluciones a este problema. El eje de la propuesta de la comuna hará hincapié en hacer aportes para el control poblaciona­l de la fauna urbana, las campañas de educación y concientiz­ación y la promoción de las adopciones”, manifestó.

Otras entidades mascoteras prefiriero­n no realizar aportes y pidieron tener conocimien­to de la propuesta del Municipio para luego trabajar sobre esos lineamient­os.

“Consideram­os que primero debemos acceder a la propuesta que el municipio pretende llevar a cabo para luego trabajar sobre la misma”, respondier­on.

En varias notas realizadas Nueva.”, por “La los proteccion­istas se opusieron al refugio al asegurar que por más buenas intencione­s que haya de quienes promueven la idea, esos sitios terminan siendo un lugar de hacinamien­to de animales.

 ??  ??
 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? El Parque de Mayo es uno de los espacios más frecuentad­os por los animales en situación de calle. Discuten qué hacer con los perros peligrosos.
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. El Parque de Mayo es uno de los espacios más frecuentad­os por los animales en situación de calle. Discuten qué hacer con los perros peligrosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina