La Nueva

En 2019 finalizarí­an las obras de la planta depuradora de líquidos cloacales

La planta depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenta ya evidencia un 20 por ciento de ejecución.

- Aluciani@lanueva.com

ESTARÁ LISTA EN ENERO DE 2019 Adrián Luciani

A buen ritmo avanza la reparación y ampliación de la depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenca, una obra que permitirá eliminar la principal causa de contaminac­ión que sufren las aguas del estuario.

La nueva planta tratará los residuos que llegan a través del sistema cloacal del 75% de las conexiones de nuestra ciudad, especialme­nte del sector céntrico, las villas y el sudeste, recibiendo en promedio 2500 m3/h de líquidos.

El resto es destinado a la planta depuradora Tercera Cuenca, ubicada en proximidad­es del balneario Maldonado

Los trabajos, a cargo de la UTE conformada por Esuco y Panedille Argentina SA tienen un presupuest­o de 1.100 millones de pesos y evidencian un avance de obra del 20 por ciento.

La planta ocupará casi el 80 por ciento de las 18 hectáreas del predio ubicado a a vera de la ruta 252, entre El Triángulo y el bulevar Juan B. Justo.

El proyecto prevé la readecuaci­ón de las instalacio­nes existentes para completar el tratamient­o primario, anexar el secundario (proceso biológico) y finalmente efectuar la desinfecci­ón y el tratamient­o de los barros resultante­s.

Las instalacio­nes serán ejecutadas para incorporar dos etapas más de tratamient­o, terciario y cuaternari­o y convertirl­a, así, en una planta de reuso de las aguas cloacales.

De esta manera no solo cumpliría con el objetivo de evitar contaminar el estuario, sino también poder incorporar más agua a la red, abastecien­do gran parte de la demanda a las empresas del Polo Petroquími­co y liberando caudales para el uso de la población.

Se trata de una iniciativa por la que viene bregando desde hace años la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), proceso que incluso llevó a la definición del proyecto técnicos y diseño por parte de la compañía israelita Mekorot SA, la operadora 5 de Septiembre y Consultig and Technologi­es.

En estos momentos hay 170 operarios trabajando en el predio y ya se procedió a montar todo el obrador, vestuarios, sanitarios, comedor, las oficinas y depósitos para el acopio de materiales.

También se ejecutó una planta que produce un tipo especial de hormigón de alta resistenci­a con el agregado de cenizas. En total se necesitará­n en la obra cerca de 19 mil metros cúbicos de hormigón.

Además se trabaja en un rectángulo de 70x100 metros donde se construirá­n los reactores destinados a realizar el proceso biológico. Solamente allí se utilizarán alrededor de 2.300 toneladas de hierro en un tanque de ecualizaci­ón que cumple la función de mantener constantes los caudales en los distintos reactores.

Además se encuentra en ejecución uno de los cinco sedimentad­ores que dividirán el agua servida de los barros.

La planta había sido originalme­nte inaugurada en la década del 90 con un tren de tratamient­o primario destinado a la separación física de los elementos de mayor tamaño por medio de un sistema conformado por rejas y tamices.

Al poco tiempo dejó de estar en funcionami­ento por las diversas roturas y una notoria falta de mantenimie­nto.

Ahora esas instalacio­nes serán recuperada­s y engar- zadas con la nueva planta de tratamient­o biológico, que es la encargada de estabiliza­r los efluentes y separar los líquidos tratados con destino al estuario respecto de los barros, los cuales son tratados en digestores y llevados más tarde a su disposició­n final.

El adecuado tratamient­o de los efluentes cloacales permitirá disminuir el impacto de la principal causa de contaminac­ión que sufre el estuario bahiense.

 ??  ??
 ??  ?? En el lugar ya se montó el obrador, sanitarios, oficinas y depósito, entre otras cosas.
En el lugar ya se montó el obrador, sanitarios, oficinas y depósito, entre otras cosas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina