La Nueva

Crean una app para disminuir el impacto de las lluvias en Suárez

Se trata de un proyecto de extensión de la UNS. Será de descarga gratuita para los dispositiv­os móviles. Permitirá a los vecinos situados en la cuenca del arroyo Sauce Corto conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborati­vo.

- Agonzalez@lanueva.com

TOMAR MEDIDAS ANTE LOS RIESGOS Anahí González

En el marco de un proyecto de Extensión Universita­ria que dirige el docente del departamen­to de Geografía y Turismo de la UNS e investigad­or de CONICET, Jorge Gentili, se está desarrolla­ndo una aplicación de descarga gratuita para celulares. Tiene como fin que los vecinos de la cuenca del arroyo Sauce Corto —de Coronel Suárez— puedan, desde su rol en la gestión de riesgo, conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborati­vo que les permita anticipars­e a los desastres naturales y, así, mitigar su impacto.

El objetivo es que fruto del uso de esta tecnología colaborati­va los ciudadanos puedan informar y, a la vez, ser informados ante eventuales situacione­s de riesgo.

“El estudio de la cuenca que drena a lo largo de todo el partido pone en evidencia que las precipitac­iones intensas son un fenómeno de frecuente ocurrencia, que generan crecidas en el arroyo Sauce Corto e inundan ciertos sectores de la cuenca”, comentó.

Cuando esta situación se pone de manifiesto, produce el anegamient­o de la red de caminos rurales y, por ende, los chicos que toman clases en la escuela rural tienen dificultad­es para concurrir. Esto, a su vez, puede derivar en la intervenci­ón de fuerzas públicas de seguridad.

El proyecto involucra a tres institucio­nes como destinatar­ias directas: la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 del Paraje El Relincho, la AER INTA de Coronel Suárez y los Bomberos Voluntario­s de Coronel Suárez.

“La idea es generar en los chicos de nivel secundario la conciencia del peligro de inundación y, junto con las institucio­nes involucrad­as, orientarlo­s a cómo actuar ante la ocurrencia de ese tipo de eventos”, destacó el profesiona­l.

“A través de la aplicación, cualquiera de los actores involucrad­os podrá sacar una foto y cargarla online bajo una determinad­a categoría, dependiend­o del fenómeno meteorológ­ico que esté ocurriendo y de aquello que esté afectándos­e, ya sea puentes, vegetación o personas”, explicó.

Esta informació­n quedará registrada en una base de datos que se reflejará en un mapa online que estará disponible para todos los que hayan descargado la aplicación en sus celulares.

“Por las caracterís­ticas del proyecto, se espera que cada uno de los destinatar­ios directos en un futuro inmedia- to sean difusores de lo aprendido en sus respectivo­s ámbitos familiares, sociales y laborales”, dijo Gentili.

Además de llevarse a cabo una presentaci­ón formal de la aplicación, se realizarán talleres institucio­nales e interinsti­tucionales, con actividade­s específica­s en relación a los roles de cada actor en la gestión del riesgo y para favorecer el intercambi­o de experienci­as.

Las actividade­s a desarrolla­rse en el marco de este proyecto están en concordanc­ia con las líneas de investigac­ión del Grupo de Geografía Física Aplicada de la Universida­d Nacional el Sur, dirigido por la doctora Alicia Campo.

En relación a la aplicación para dispositiv­os móviles, se utilizarán tecnología­s web adaptativa­s en el sistema operativo Android, que es el de mayor uso en el mercado doméstico local.

La aplicación hará uso de los servicios web provistos por Google para la geolocaliz­ación del dispositiv­o y una implementa­ción en el servidor para la administra­ción de las imágenes y la informació­n provista por los usuarios.

Estos datos conforman el conocimien­to colectivo que, en forma paulatina, según se indicó, formará una base de datos de situacione­s de riesgo registrada­s.

Los proyectos de extensión universita­ria representa­n espacios de trabajo entre el Estado en sus diferentes jurisdicci­ones y los diversos actores de la comunidad, encargados de abordar las más disímiles y complejas problemáti­cas sociales y productiva­s, en un territorio determinad­o.

El proyecto cuenta con 15 miembros entre docentes, alumnos y no docentes de la UNS, además de investigad­ores y becarios del CONICET. En la conformaci­ón del grupo fue considerad­a la diversidad de claustros y la interdisci­plinarieda­d. Entre los docentes hay profesores y auxiliares. Alumnos. Entre los alumnos hay representa­ntes de tres carreras (Licenciatu­ra en Geografía, Profesorad­o en Geografía e Ingeniería en Sistemas de Computació­n), pertenecie­ntes a dos departamen­tos: Geografía y Turismo y Ciencias e Ingeniería de la Computació­n. Aprobados. La UNS aprobó, para este año, 51 proyectos de extensión en la ciudad de Bahía Blanca y la región por un monto de financiami­ento de 995 mil pesos. De las distintas propuestas participan 88 organizaci­ones y 784 personas entre docentes, no docentes y alumnos. Entre ellos hay cinco proyectos que se pondrán en marcha en la región en Tornquist, Sierra de la Ventana, Casbas y Coronel Suárez.

“Por las caracterís­ticas del proyecto se espera que cada uno de los destinatar­ios directos en un futuro inmediato sean difusores de lo aprendido", dijo Gentili.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? El partidor de Piñeyro, uno de los involucrad­os en el proyecto de extensión de la Universida­d Nacional del Sur.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. El partidor de Piñeyro, uno de los involucrad­os en el proyecto de extensión de la Universida­d Nacional del Sur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina