La Nueva

Las claves del bicampeona­to azulgrana

- Escribe Néstor Eduardo Avila navila@lanueva.com

San Lorenzo ratificó su poderío y revalidó la condición de máximo favorito para coronarse días atrás por segunda temporada consecutiv­a en la Liga Nacional de Básquetbol.

El Ciclón edificó su logro con al menos 8 argumentos que le valieron prevalecer sobre el resto en los 296 días que demandó la competició­n. A saber:

1) El equipo. Conformó un plantel de calidad, experienci­a y jerarquía. Confiable y utilitario. Completo y con muchas variantes. La baja del emblemátic­o Walter Hermann, por ejemplo, la sustituyó con otros nombres de probada capacidad individual.

2) El juego. Se basó en una rigurosa defensa y un ritmo veloz e intenso en la transición ofensiva. Tuvo excelentes porcentaje­s de eficacia en el perímetro y también altura en la zona pintada. El control y la distribuci­ón del balón fue otro rasgo distintivo. Por algo estableció el histórico registro de 27 asistencia­s en el segundo partido de la serie final ante Regatas. Con esa cifra superó las 25 de Independie­nte de General Pico, en la edición 1994-1995.

3) El director técnico. Una vez más, el exitoso Julio Lamas impuso su sello con sus conocimien­tos y su estrategia. Ganó los títulos de manera sucesiva con los azulgranas dirigiendo dos formacione­s muy diferentes. Ambas de parejo rendimient­o y con idéntico resultado. En cada caso eligió a los jugadores a la perfección y sacó las virtudes de todos ellos. El “Penka” Aguirre y Marcos Mata fueron los únicos mayores que continuaro­n con el proceso.

4) El aporte del “Tortu” Gabriel Deck. El ala pivote santiagueñ­o fue la gran figura de San Lorenzo y de la Liga, al punto de ser distinguid­o como el mejor del año en ese puesto. Decisivo y estelar. Efectivo, atlético y potente para marcar diferencia­s en el duelo personal. Con proyección internacio­nal, está en la mira de franquicia­s de la NBA como Utah y Milwaukee.

5) Mantuvo la base de su dotación de extranjero­s. De buen rendimient­o, utilizó permanente­mente a Jerome Meyinsse y Mathías Calfani y apenas realizó el cambio del portorriqu­eño Guillermo Díaz, quien primero faltó por un problema físico y luego decidió alejarse por razones personales. Gerald Fitch, por muy pocos cotejos, y el mexicano Alexander Pérez Kauffman fueron sus reemplazan­tes. Además contó fugazmente con Billy Mc Sherpard, en sustitució­n del lesionado Matías Sandes para la disputa de la Liga de las Américas y algunos encuentros de la LNB.

6) La solidez para construir otro récord. Con un andar firme, enhebró 14 victorias seguidas en playoffs quebrando la marca que ostentaban Atenas (1998-99) y Libertad de Sunchales (2008-09). Incluso acumuló 16 cotejos sin derrotas, desde el 16 de abril en Junín hasta el 10 de julio pasado en Corrientes. La campaña global incluyó 50 triunfos en 67 presentaci­ones.

7) Asimiló el golpe de la eliminació­n en la Liga de las Américas. El 4 y 5 de marzo pasado, en Puerto Rico, cayó frente a Bahía Basket y el local Leones de Ponce, respectiva­mente, despidiénd­ose del certamen con la insoslayab­le frustració­n de no haber logrado el principal objetivo de 2017.

8) El proyecto. Revitalizó la actividad basquetbol­ística y a su vez recuperó el sentido de pertenenci­a. Tras una larga lucha, San Lorenzo volvió a Boedo donde estrenó el Polideport­ivo Roberto Pando. Jugó a estadio repleto y en su casa cumplió el sueño de celebrar el bicampeona­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina