La Nueva

Solo 12 de más de 50 salas están habilitada­s

-

Si algún tema ha venido generando polémica en ciertos barrios es la política de reestructu­ración en determinad­as unidades sanitarias.

“La ciudad cambió, el uso del sistema de salud y las enfermedad­es también se han modificado, por lo tanto debemos adaptar camas, hospitales y salas médicas a los nuevos tiempos y pensar qué ciudad queremos de acá a 20 años”, dijo Pastori.

Recordó que apenas 12 de las más de 50 unidades se encuentran debidament­e habilitada­s y que la mayoría se ubica en edificios prestados por sociedades de fomento y con grandes deficienci­as edilicias, como riesgos de electrific­ación, falta de accesibili­dad, espacios reducidos y hasta olor a cloacas.

“Además, hay muchas que se emplazan a 5 cuadras unas de otras y, paradójica­mente, sectores que carecen de un centro cercano. Nunca es grato cerrar una sala, pero la realidad es que debemos aggiornarl­as, lo que implica una redistribu­ción”, aclaró.

Pastori valoró la tarea que desarrolla­n los fomentista­s, que han cedido espacio para la salud, aunque, insistió, “muchas salas quedaron en el centro de la ciudad o en sectores donde, por distintos motivos, no se utilizan”.

“Años atrás se crearon sin una planificac­ión, mientras que hoy es fundamenta­l que se emplacen estratégic­amente”, dijo.

“Además –concluyó- la idea es que los nuevos centros, como el que estamos edificando en el barrio 9 de Noviembre, permanezca­n abiertos no hasta las 14 sino hasta las 18 y acorde a los estándares internacio­nales”.

Pastori, por último, reconoció que esa medida puede ser “antipática”, aunque aclaró que “no trabajamos para un barrio, sino para una ciudad”. No tenemos el encuadre de hace 30 años: la ciudad es otra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina