La Nueva

Un héroe polar

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 51 años, en julio de 1966, disertó en la Universida­d Nacional del Sur el coronel Jorge Leal, jefe de la expedición que el año anterior había arribado, en heroica marcha terrestre, al Polo Sur.

Un filme de diez minutos y un conjunto de diapositiv­as fueron el complement­o para que la narración del militar arrancara aplausos y emoción en la numerosa concurrenc­ia que asistió a la sala de actos de avenida Colón 80, para conocer todos los detalles de la hazaña de este hombre.

Ocho meses antes de esto, Leal había liderado la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur, cuya misión se llamó Operación 90.

Leal tenía entonces 45 años de edad y realizó la travesía junto a Gustavo Giró, segundo jefe, y ocho suboficial­es mecámarcha­r nicos, topógrafos y radioopera­dores. Fueron 66 días de marcha -de octubre a diciembre de 1965- para recorrer 3.000 kilómetros.

En medio de un paisaje tan desolador como impresiona­nte, los hombres comían “charquicán” -mezcla de alimentos precocidos en polvo- y llegaron a hasta 34 horas seguidas antes de dormir en sus carpas para dos personas.

Llevaban seis vehículos oruga, 12 trineos de remolque y dos de perros.

El grupo llegó al Polo el 10 de diciembre de 1965, siendo la cuarta expedición en el mundo en hacerlo, en una carrera iniciada en 1911 por Roald Amundsen.

Durante su exposición en nuestra ciudad, Leal mencionó que soportaron temperatur­as de 41 grados bajo cero y vientos de 300 kilómetros por hora hasta lograr contemplar “el milagro de la aurora boreal”.

Leal vivió las últimas cuatro décadas en un austero chalet de una esquina de Vicente López, a dos cuadras de la residencia presidenci­al de Olivos.

Murió el pasado 10 de junio, a sus 96 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina