La Nueva

Trump prepara el campo para desacredit­ar la trama rusa

El presidente de Estados Unidos puso en marcha una estrategia para tratar de desprestig­iar al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los vínculos del poderoso magnate con Moscú.

-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto en marcha una estrategia para tratar de desacredit­ar al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, y su equipo, tras conocerse que están ampliando el alcance de sus investigac­iones a las finanzas y negocios del magnate y su familia.

Los abogados que trabajan para Trump elaboran una lista con posibles conflictos de interés en el equipo de Mueller, un exdirector del FBI cuyo prestigio e independen­cia han alabado tanto demócratas como republican­os, con el objetivo de apartarlos de la pesquisa o de cuestionar los resultados que presenten.

Según el diario “The New York Times”, los abogados del presidente rebuscan entre los casos y clientes pasados de la docena de fiscales que integran el equipo de Mueller y analizan las donaciones que algunos hicieron a políticos demócratas.

Los ciudadanos tienen que saber “las motivacion­es políticas” de ese equipo de fiscales, ya que se trata de “informació­n relevante”, y si eso “les predispone de una manera u otra en la investigac­ión está por verse”, defendió ayer en declaracio­nes a la cadena Fox la consejera presidenci­al Kellyanne Conway.

En la misma línea, el legislador republican­o Chris Collins, partidario de Trump desde los inicios de su campaña, comentó que no es más que una “práctica estándar” ante “potenciale­s litigios”.

La investigac­ión que lidera Mueller es sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EE.UU. y la posible colaboraci­ón entre la campaña de Trump y Rusia para tratar de influir en el resultado.

Pero en las últimas horas ha trascendid­o que Mueller también está investigan­do las finanzas y los negocios del magnate y su familia previos a su llegada a la Casa Blanca.

El miércoles, durante una entrevista con “The New York Times”, el propio presidente dijo que el fiscal especial debe centrarse en la supuesta injerencia rusa y los presuntos vínculos con su campaña, al alertar de que extender las indagacion­es a las finanzas de la familia Trump sería una “violación” de su mandato.

Trump “está dejando claro que el fiscal especial no debería salirse del ámbito de la investigac­ión”, enfatizó la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En el marco de la investigac­ión de la trama rusa, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, comparecer­á la semana que viene a puertas cerradas ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, mientras que el hijo mayor del presidente, Donald Jr., y su exdirector de campaña Paul Manafort lo harán en una audiencia pública ante el Comité Judicial.

Kushner y Manafort estaban también presentes en la reunión que el primogénit­o de Trump mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba recibir informació­n compromete­dora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, supuestame­nte obtenida por el Kremlin.

 ?? REUTERS ?? Enfrentado­s. Mientras Donald Trump resuelve sus problemas de Gobierno, el portavoz Sean Spicer le dio la espalda.
REUTERS Enfrentado­s. Mientras Donald Trump resuelve sus problemas de Gobierno, el portavoz Sean Spicer le dio la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina